LA CADERA DE EVA

Alimentos que debes consumir durante la menstruación

La alimentación es una parte fundamental para regular las hormonas y priorizar el bienestar durante todo el ciclo menstrual

  • REDACCIÓN
  • 31/03/2021
  • 13:09 hrs
  • Escuchar
Alimentos que debes consumir durante la menstruación
Alimentos que debes consumir durante la menstruación. Foto: Pexels

Durante la menstruación muchas mujeres experimentan malestares como cólicos, inflamación, dolores de cabeza, dolor de cuerpo, entre muchos otros síntomas. Aunque la medicina convencional es una opción para apaciguar los malestares, cada día más mujeres se interesan por los beneficios de una correcta alimentación

Se ha comprobado científicamente que la alimentación juega un papel importante en la menstruación, ya que los alimentos pueden actuar para apoyar y armonizar naturalmente las hormonas involucradas en el ciclo menstrual. Además, la forma en la que nos alimentamos influye en los cambios fisiológicos, metabólicos y hormonales que presenta nuestro cuerpo. 

Alimentación de acuerdo a las fases del ciclo menstrual

Cuando se dice que las mujeres "somos cíclicas", no es del todo una afirmación desatinada, las diferentes fases del ciclo menstrual influyen en nuestra energía, nuestro cuerpo y hasta en nuestras emociones. 

Lee: Señales de que la relación con tu cuerpo está mejorando

Llevar una alimentación adecuada a las fases del ciclo menstrual puede brindar bienestar y salud. Aquí te contamos qué tipo de alimentación priorizar dependiendo de las fases del ciclo menstrual:

Día 1-14 del ciclo

 Desde el primer día de tu menstruación hasta el día 14, la dieta debe centrarse en los carbohidratos complejos y aumentar el consumo de grasas saludables. Además, puedes apoyar tu ciclo para favorecer la ovulación consumiendo semillas de lino que son ricas en fitoestrógenos, y calabaza, que ayudan a preparar la producción de progesterona durante la primera quincena del ciclo menstrual.

Día 15-28 ciclo

En la fase de la ovulación, que se presenta aproximadamente hacia la mitad de tu ciclo, los alimentos favorables son aquellos que ayudan a elevar la progesterona. Por eso es esencial realizar un consumo moderado de grasas saludables.

Fase Lútea

Durante la fase lútea o premenstrual, es decir, durante la semana anterior a la llegada del sangrado menstrual, es recomendable aumentar la cantidad de carbohidratos.

Lee: Libros para romper con la idea del amor romántico

¿Qué alimentos consumir durante la menstruación?

Es importante que durante la menstruación las mujeres consuman proteínas en la proporción adecuada y de alimentos saludables, algunos ejemplos son el pescado blanco, el salmón, el huevo y las legumbres. 

Los carbohidratos complejos son fundamentales en la alimentación, se recomienda el arroz, la quinoa, la papa y las verduras. Por otra parte, las grasas saludables son benéficas para la regulación de las hormonas, algunos ejemplos de alimentos que aportarán grasas saludables son el aguacate, las aceitunas y los frutos secos al natural.

¿Qué alimentos evitar durante la menstruación?

Algunos alimentos que es recomendable evitar durante la menstruación son el azúcar, principalmente en alimentos como refrescos, dulces, cereales y jugos. También es importante evitar el alcohol, el gluten y los lácteos.

Recuerda que lo más importante es escuchar a tu cuerpo y aprender lo que te brinda mayor bienestar en cada fase de tu ciclo menstrual. La alimentación intuitiva te motiva a escuchar las necesidades de tu cuerpo, si te interesa saber más sobre el tema  puedes escuchar El Podcast de Eva: 


Con información de: ilovecyclo.