¿Alguna vez has hecho una dieta restrictiva o “milagrosa” para bajar de peso? ¿Consideras que tu relación con la comida no es muy amigable? El amor propio también consiste en reconciliarnos con la alimentación y romper con los estereotipos de belleza..

En El Podcast de Eva la nutricionista Lucía Rosales habló sobre la alimentación intuitiva como una forma de aprender a escuchar a nuestros propios cuerpos y con base en eso, alimentarnos de forma balanceada. 

“Nuestros cuerpos latinoamericanos merecen otras formas de vernos con amor”, afirmó la nutricionista que invitó a cuestionar la relación entre los estereotipos de belleza y la alimentación con base en dietas restrictivas. 

Lee: Moxie es una película llena de mensajes feministas y empoderamiento femenino. Aquí te contamos sobre algunas de las frases más poderosas

La alimentación intuitiva 

La nutricionista, quien también difunde información a través de la cuenta de instagram @laotradieta, dijo durante el podcast, que uno de los métodos que más recomienda es la alimentación intuitiva. 

De acuerdo con la nutricionista, la alimentación intuitiva se va construyendo y se trata de entender en qué momentos el cuerpo necesita qué cosas, fundamentalmente se trata de  escuchar al cuerpo y de reaprender hábitos alimenticios de acuerdo a las particularidades del cuerpo.

Escuchar y reconocer las necesidades específicas del cuerpo se relaciona con el amor propio, principalmente al entender que todos los cuerpos son diferentes y que no todas las mujeres aspiran a entrar en los estereotipos de belleza.

Amar al cuerpo

“El ejercicio y la alimentación constituyen solo el 36% de factores que dictan cómo es nuestro cuerpo, a esto se le suma el acceso a la salud, como nos enseñaron a comer, nuestra genética”, afirmó Lucía.

Lee: Feministas, la comunidad que más habla de igualdad de género en redes

La nutricionista que invita a repensar los estereotipos de belleza y la alimentación, asegura que es fundamental comprender que todos los cuerpos son diferentes e invita a ser compasivas con una misma y con las demás mujeres, ya que no para todas es fundamental entrar en los estereotipos de belleza:

“Tener compasión, es fácil en un mundo donde el privilegio delgado es algo real, venir y decirle a alguien que no es delgada porque no se está esforzando lo suficiente”, afirmó, “hay que entender que todas estamos intentando tener éxito, cada quien a su manera y bajo sus propias concepciones del éxito”, agregó.

Agregó que es fundamental ser empáticas con las demás mujeres y pensar antes de  hablar sobre el cuerpo de alguien más, “no sabemos realmente cómo ha sido su vida, como es su genética o como está desde lo emocional, no sabes si para una persona la comida es su único puerto seguro”, dijo. 

Basta de dietas restrictivas

De acuerdo con la nutricionista Lucía Rosales, la restricción en realidad genera deseo, por lo que las dietas restrictivas se convierten en algo muy complicado de seguir.  Afirmó que aunque a veces pesa más la necesidad de ser delgadas que saber el daño que estás haciendo a tu cuerpo con dietas restrictivas, es necesario perderle el miedo a la comida para reconciliarnos con ella. 

“Una de las técnicas que a mi me gusta utilizar es el diario de alimentación, más allá de registrar exáctamente qué comemos, es para registrar cómo nos estamos sintiendo”, afirmó.

La especialista enfatizó la importancia de hidratar el cuerpo de forma correcta y saciar la sed, “si nosotras no nos estamos hidratando suficientemente bien, el cuerpo manda la señal de hambre, para que con los alimentos obtenga el cuerpo esa hidratación”, explicó. 

El ejercicio también es importante, la nutrióloga recomienda buscar alguna actividad física que sea agradable, “no tiene que ser todo el tiempo de la misma manera”, dijo.