Grupos feministas de Chiapas publicaron un pronunciamiento sobre el feminicidio en el ejido Agua Prieta, en el municipio Las Margaritas, Chiapas. La mujer tenía signos de violencia extrema tras ser calcinada y mutilada.

A este hecho le suman muchos casos más de violencia de género y feminicidios en el municipio de Las Margaritas, que ante la falta de acceso de las mujeres a la justicia y la impunidad, abuso de poder y negligencia de las autoridades de los diferentes niveles se sigue perpetuando y reproduciendo la violencia hacia las mujeres sin que ninguna autoridad asuma garantizar a las mujeres a una vida libre de violencia, principio que ha sido instaurado en los documentos nacionales e internacionales.

Publicado por Kaltsilaltik AC en Miércoles, 16 de septiembre de 2020

Lee: Familiares de víctimas de feminicidios toman la CEDH en Chiapas

Violencia feminicida en Chiapas

El estado de Chiapas ocupa el treceavo lugar en alto número de feminicios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a julio del 2020 se cometieron 14. Y el número de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso de enero a julio del 2020 fueron 29.

El estado tienen una deuda histórica y la obligación de procurar la justicia, más aún cuando ha modificado sus leyes para la protección de los derechos humanos de las mujeres y por ello, subrayamos que no solo son culpables los que ha privado de la libertad y de la vida a nuestras hermanas mujeres, sino, también son culpables quienes han permitido que el estado de Chiapas, crezca día a día la violencia cometido en contra de las mujeres, señala el pronunciamiento.

Toma de la CNDH de Chiapas

Al igual que madres de otros estados, la Red de Madres de Víctimas de Feminicidio en Chiapas tomaron de manera simbólica las instalaciones e la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Los familiares de las mujeres asesinadas en Chiapas, articulados en esta red, realizaron este acto a modo de protesta por la inacción de los organismos defensores de derechos humanos en Chiapas y en todo el país, lo que –subrayaron- los vuelve cómplices.