Durante el embarazo el cuerpo de las mujeres cambia no sólo a nivel físico, también a nivel emocional es posible encontrar modificaciones en la forma de responder a ciertos estímulos. Sin embargo, también se han presentado cambios a nivel cerebral durante los primeros meses después del parto.

¿Cómo cambia el cerebro? 

De acuerdo con un grupo de expertas, el tener hijos afecta al cerebro de diferentes maneras; algunas mujeres han reportado sentir que olvidan las cosas o bien que tienen periodos de buena memoria más cortos, esto se debe a que el cerebro se agranda durante el periodo postparto.

Según la Dra. Anne Marie de Lange, esto se debe a que el cerebro se está preparando para empezar a enfocarse en otras cosas, en este caso, del bebé. Hay estudios que relacionan esto con la maternidad y el apego a los hijos como parte de la misma.

El cerebro no sólo se agranda, sino que también modifica la manera en la que está organizado gracias a la plasticidad cerebral; esto ayuda a las madres a responder al llanto del bebé, a regular su ansiedad cuando lo escuchan; además se generan cambios en las áreas relacionadas con la empatía para que sea más sencillo para ellas reconocer que es lo que necesitan los bebés.

 

Sin embargo, aunque se asocian estos cambios a las mujeres, al ser las principales gestantes en la mayoría de los casos; también se pueden generar transformaciones en el cerebro de los padres que están involucrados en la crianza de sus hijos. 

La profesora Pilyoung Kim, habla de cómo estos cambios también aparecen en los padre que son cuidadores activos, lo cual significa que las mujeres no están destinadas a desarrollar la maternidad de forma biológica, debido a la gestación.

Con información de BBC