El ajo, un ingrediente común en la comida mexicana y en muchos sazones internacionales, no es el favorito si se trata de ingerirse solo, pero... ¿y si es en la vagina?

¿Sirve como un remedio natural? ¿Sólo para rituales kármicos? ¿Es una locura? fueron algunos de los cuestionamientos que iniciaron un extenso debate dentro y fuera de las redes sociales sobre colocarse un diente de ajo en la cavidad vaginal.

En La Cadera de Eva consultamos los distintos puntos de vista y aquí te los dejamos:

El ajo como ritual

La historia de Frida Gómez, ahora conocida en Twitter como “Frida la del ajo”, se hizo viral en redes sociales a raíz de que tuiteó que se introdujo un ajo en la vagina como parte de un ritual, que desprendió comentarios machistas, sexistas y también críticas de salud sobre esta práctica.

Frida, abogada feminista y analista, decidió introducirse un ajo en la vagina en un taller al que asistió en el segundo Encuentro Zapatista de Mujeres que Luchan en Chiapas. El taller fue guiado por una mujer huichol que se formó en el chamanismo y profundizó sobre la energía sexual, la cual se queda en los cuerpos de las mujeres después de tener relaciones sexuales, en cada nuevo encuentro -cuenta para La Cadera de Eva- éstas experiencias se reviven, según la guía, el cuerpo tiene memoria.

“Hubo tres puntos en que coincidieron las mujeres del taller, primero que la energía de violencia que se queda en las víctimas es muy fuerte, ésta se debe limpiar tanto en lo emocional como en lo físico”, dice Frida, sobreviviente de una relación violenta.

Después de que Frida compartiera su experiencia en Twitter le llegaron comentarios machistas y estas agresiones las atribuye a que la vagina se ha relacionado con suciedad y pocas veces nos atrevemos a hablar de ella.

Al preguntarle a Frida si no temió adquirir una infección al realizar el ritual, comparte que tres de sus conocidas ya lo habían hecho y no tuvieron ni un problema. Además, durante los días del ritual tuvo acompañamiento de las mujeres indígenas y está al pendiente de sus revisiones ginecológicas.

Señala que la medicina occidental ha hecho a un lado lo emocional, por ello las prácticas de medicina herbolaria han sido criticadas un tanto por las industrias farmacéuticas que tienen intereses económicos.

“Hay que preguntarnos a quiénes consideramos autoridad, si solo valoramos a quienes tienen un título universitario y hacemos a un lado los conocimientos ancestrales”, subraya Frida.

Más riesgos que beneficios

Por otra parte, según la doctora Jennifer Gunter, ginecóloga y columnista en The New York Times, ponerse un ajo en la vagina puede tener más riesgos que beneficios. 

El ajo contiene un ingrediente llamado alicina, el cual puede tener propiedades antifúngicas, es decir, que combate los hongos, por lo que se cree que puede eliminar de forma natural los hongos peligrosos de la vagina, sin embargo, esto es falso. En realidad, la alicina del ajo solo es efectiva contra los hongos que se usan en pruebas de laboratorio. 

Ahora, quienes recomiendan el uso del ajo en la vagina con fines medicinales afirman que solo basta con poner un diente de ajo entero dentro de la vagina para esperar a que actúe, pero eso no sirve de nada. 

Según la especialista, la alicina del ajo no puede tener ningún efecto a menos que el diente de ajo se aplaste o se triture pero introducirlo de esta manera en la vagina es todavía peor, pues irrita la mucosa vaginal y la vuelve más susceptible a infecciones. 

Además, el ajo podría tener bacterias del suelo por más que lo laves, así que meterlo en la vagina sin ninguna recomendación médica te pone en riesgo de infecciones y enfermedades peligrosas. 

Si lo que quieres es combatir una infección vaginal por hongos o bacterias, el ajo realmente empeorará el problema debido a las bacterias que contiene.  

Quienes atribuyen la efectividad del ajo en la vagina no tienen un sustento científico y comprobable y de hecho la Dra. Gunt afirma que hasta en un 70% de los supuestos casos de éxito, realmente solo se trataba de un problema de infección temporal. El ajo no hizo nada, aunque el efecto placebo puede ser fuerte. 

La realidad es que no hace falta limpiar la vagina con ningún producto o remedio natural, según Planned Parenthood, la mejor forma de mantener la zona íntima limpia es lavar solo las partes exteriores con agua y jabón neutro, pero nunca debes introducir en la vagina jabones ni otros productos limpiadores. 

Consumir ajo sí es benéfico, pero no en la vagina

Lexy Alaniz, bioquímica diagnosta y activista feminista sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), comenta que el consumo de ajo sí es benéfico pero está en desacuerdo sobre su uso en la vagina pues es "irresponsable y desinforma".

"Yo consumo ajo porque contiene compuestos bioactivos que aportan mucho a nuestro organismo, sin embargo para que nuestro organismo pueda aprovecharlos es totalmente necesario que puedan ser metabolizados (para liberar el biocompuesto) y absorbidos (para que los biocompuesto sea útiles en nuestro metabolismo). Y ambos procesos de metabolizar y absorber los nutrientes ocurren solo en el sistema digestivo. Por tanto para que el ajo represente algún beneficio a nuestra salud debe ser ingerido como alimento y si al ajo es introducido por la vagina, no va a sanar nada ni a beneficiar en nada sin importar el montón de compuestos bioactivos beneficiosos que pueda tener, porque el sistema reproductor femenino NO puede liberar estos compuesto del ajo ni tampoco puede absorberlos como nutrientes", explica.

Ver esta publicación en Instagram

Que por qué consumo suplemento de ajo? No lo consumo obsesionada porque eso me vaya a ”quitar el VPH” porque claramente no funciona así, ningun suplemento ni remedio es una cura para el #VPH. Eso sí hay que dejarlo bien claro. Yo me he tomado el tiempo para investigar qué ofrece el #ajo, leyendo artículos científicos (no notas de google ni videos de remedios caseros para el VPH). Y con ello darme cuenta de que sus polisacáridos tienen efecto INMUNOMODULADOR, que sus fenoles y saponinas tienen efecto antioxidante, que el linoleato de etilo en el ajo reduce la producción de óxido nítrico y prostaglandina E siendo por tanto una gran herramienta en procesos inflamatorios. Además, de descubrir que altera el metabolismo normal de Candida albicans, y pues vaya! todos estos puntos eran indudablemente factores que yo quería sumar a mi consumo; por eso decidí que lo quería incluir a mi dieta. Pero mi problema era que no soy fan del sabor del ajo ni del aliento que te deja o de transpirar ese olor tan fuerte. Mi solución entonces fue tomarlo como suplemento. El suplemento que consumo es precioso porque además de que tiene forma de mini ajitos (tal cual es el de la foto) está adicionado con hierbabuena lo cual suprime COMPLETAMENTE el penetrante olor a ajo. Por eso consumo este suplemento de ajo concentrado, porque el ajo tiene unos compuestos bioactivos sumamente interesantes, porque al ser concentrado y tomarme un comprimido sería como consumir dos o tres dientes de ajo (y ahorrarme ingerir tantos dientes con ese poco agradable sabor me parece de gran ayuda) y porque en comprimidos es más llevadero el consumo es decir es más sencillo, práctico, lo puedo llevar a donde sea y guardarlo fácilmente, no caduca y es más común cargar un pastillero en mi bolsa o mochila que unas cabecitas de ajo jaja Al final tampoco me esclavizo ni me obsesiono, para mí mi suplemento no es una atadura, ni un intento desesperado, ni mucho menos una obligación de consumo, es más bien una herramienta que disfruto mucho ?? Si te interesa consumir el mismo suplemento que yo, mandame mensaje, puedo hacer envios a toda la Republica Mexicana Te dejo más info en los comentarios

Una publicación compartida de Lexy Trix (@lexytrix_) el

Asimismo, Lexy destaca que el ajo en la vagina puede generar quemaduras en la zona, por la diferencia de pH e infecciones bacterianas que al no tratarse derivan en complicaciones serias pues existen casos de chicas que al tener una infección o verrugas por VPH no acuden al médico e intentan "quemar" las lesiones con el ajo y provocan problemas peores.

"Jamás recomendaría ni invitaría a nadie a dañarse un órgano tan sensible aplicando ajo en él. Si quieren incluir los nutrientes y beneficios del ajo a su salud, consúmanlo como alimento o suplemento alimenticio, jamás como aplicación vaginal", finaliza.

fmma