LA CADERA DE EVA

Ahora que va ganando Evelyn Salgado, ¿qué le podemos pedir?

Evelyn Salgado hija de Félix Salgado va ganando la gubernatura de Guerrero pese a la polémica con su padre

  • DIANA JUÁREZ
  • 07/06/2021
  • 17:56 hrs
  • Escuchar
Ahora que va ganando Evelyn Salgado, ¿qué le podemos pedir?
Ahora que va ganando Evelyn Salgado, ¿qué le podemos pedir?

La hija de Félix Salgado Macedonio, Evelyn Salgado, lleva la delantera con el 46.51 por ciento de las preferencias como candidata de Guerrero. Tras ser una gobernadora mujer, ¿tiene alguna responsabilidad hacia las mujeres?

Hace algunos meses, grupos feministas lucharon por sacar a Félix Salgado, su padre, de la contienda electoral tras las diversas acusaciones por abuso sexual. Sí, se bajó su candidatura pero no por estas demandas sino por falta de su informe de campaña. Tras lo acontecido, Evelyn Salgado, su hija se quedó como candidata y va ganando.

La polémica de la candidatura y posible triunfo de Evelyn Salgado está en que el padre es el que está tomando las decisiones. “No es porque lo diga cualquier opinóloga sino que lo vimos en campaña, quien hablaba era el padre”, dice en entrevista Fátima López, integrante de Abogadas Violenta.

“Gana una mujer por representación, pero no por afirmación o una mujer de manera sustantiva. Lo que estamos viendo es la utilización del cuerpo de las mujeres”, explica Fátima.

La utilización del cuerpo de las mujeres en la política, se da en la intención de generar contigüidad de la administración de los hombres, como se vio con Martha Érika Alonso ex gobernadora de Puebla, lo podemos ver con Félix Salgado, señaló la abogada.

De Evelyn difícilmente podríamos esperar algo, señala Leila Acedo, académica e integrante del colectivo Centro Violeta, “porque ha estado alejada de la agenda feminista, no sólo por su perfil, sino por la forma en que accedió a la candidatura, por la forma en qué se dio el desarrollo de su campño. No tiene nada qué decir sobre los derechos de las mujeres”.

Leila pone el foco en los grupos contrarios que buscaron que se bajara la candidatura de Félix Salgado porque podrían estar en riesgo.

Fátima expone que probablemente Evelyn no haga el acomodo de su gabinete, se estaría dando el mensaje que “que la democracia se puede pintar de paridad pero sigue siendo machista”.

Tanto Fátima como Leila plantean que a Evelyn, no por ser mujer se le tendría que exigir más para abordar los derechos de las mujeres, ya que es un tema tanto para candidatas como candidatos. Sin embargo, sí se le pide apertura para generar alianzas con los grupos feministas y trabajar en una agenda que luche por los derechos de las mujeres.

“Tendremos qué pensar cómo podemos hacer para no elevar la participación de las mujeres que tienen un cargo sino crear mecanismos para que los partidos y hombres reconozcan la autonomía de las mujeres y hombres, situaciones como estas no se repitan”, señala Fátima.

“Hay que poner el ojo en qué hacen los hombres para eliminarnos del poder, cómo vamos a llevar a cabo esto y cómo vamos a arropar a Evelyn”, dice la abogada feminista .