El Foro Generación e Igualdad organizado por ONU Mujeres, los gobiernos de México y Francia y la sociedad civil dio inicio esta semana y con ella una serie de conversatorios, foros de discusión y mucho más. 

Con el objetivos de presentar acciones concretas y transformadoras para lograr un efecto inmediato e irreversible a favor de la igualdad de género en el mundo, y en la conmemoración del 25º aniversario de la Plataforma de Acción Beijing, que tiene como meta los derechos humanos de todas las mujeres y niñas el Foro Generación Igualdad creó espacios para hablar y dialogar sobre todos los temas de la agenda de género. 

En la agenda el Foro invita a todos los participantes a escribir en los diferentes foros para discutir las acciones y llegar a acuerdos. La Coalición para la Acción contra la Violencia de Género invitó a las y los participantes a recomendar acciones para aplicar. 

Un acto de violencia de género es un daño, sufrimiento físico, sexual o mental que las mujeres puedan sufrir, incluido amenazas, privación arbitraria de la libertad sea pública o privada, según la Declaración de Viena en 1993. Esta coalición se basa en la recomendación general de la CEDAW y emplea un enfoque interseccional para abordar la violencia de género, y reconocer a las mujeres en toda su diversidad. 

La violencia de género se puede manifestar en diferentes formas y contextos como violencia sexual, violencia en la pareja, explotación, abuso, acoso, violencia doméstica, mutilación genital femenina, matrimonio infantil, feminicidio, entre otras prácticas. 

Con el objetivo de erradicar la violencia de género para el 2026 se presentan los siguientes puntos:

1. Asumir el compromiso para hacer frente a las violencias contra las mujeres y niñas en espacios públicos, privados y en línea. 

2. Defender los derechos de las mujeres líderes para impulsar los cambios sociales. 

3. Difundir las voces de líderes mujeres que están luchando en contra de la violencia en contra de las mujeres y las niñas, las voces de las supervivientes, las voces de las organizaciones civiles y activistas para amplificar los espacios en los contextos sociales y políticos. 

Foto Pexels

4. Cambiar las relaciones de poder de género, estereotipos y prácticas dañinas para acelerar el proceso de igualdad entre hombres y mujeres para erradicar y prevenir la violencia de género. 

5. Adoptar un enfoque interseccional basado en evidencias para prevenir y responder a la violencia de género para garantizar que las denuncias se ejerzan en un ambiente seguro y con apoyo especializado. 

6. Asegurar marcos jurídicos y garantizar el acceso a la justicia para las supervivientes de violencia de género.