Esta semana La Observatoria Ciudadana Somos Todas MX informó sobre los resultados del análisis que realizaron durante el proceso electoral 2021. El eje de seguimiento y evaluación de las agenda políticas, legislativas y de gobierno dio cuenta de la falta de perspectiva feminista en las agendas y propuestas de los partidos políticos. 

Lucía Fierros, miembro de Las Constituyentes MX y encargada del eje “Seguimiento y evaluación de las agendas políticas, legislativas y de Gobierno”, dijo que el análisis consistió en la evaluación las agendas legislativas, las plataformas electorales, la información pública por partido, así como los sitios y micrositios de candidatos y partidos políticos. 

Las mujeres que conforman a La Observatoria Ciudadana, evaluaron la inclusión de temas relacionados con las mujeres en las agendas políticas, es decir, temas como el aborto, los cuidados, la erradicación de la violencia contra las mujeres, el acceso a la justicia, la abolición de la explotación sexual y la erradicación de la brecha salarial.

Lee: Acusan al PT de no apoyar candidaturas de mujeres

“A nivel federal identificamos que, de forma pública, no todos los partidos tienen información disponible para que de forma sencilla se acceda a la ella”, señaló Lucía Fierros.

Propuestas vagas para las mujeres

El resultado obtenido del análisis reveló que los temas relacionados con las demandas feministas no se encuentran presentes en la mayoría de las agendas de los partidos políticos. “Solamente dos partidos [PRD y PT], coincidieron en contar con alguna mención a estos temas en sus propuestas, en un 87% aproximadamente. En casi todos los demás la mitad o menos de la mitad de estos temas los incluyen de una forma general”, dijo Lucia. 

, :

Captura de pantalla, rueda de prensa Observatoria Somos TodasMX.

Lee: Proceso electoral 2021, el más violento contra mujeres: Observatoria Ciudadana

Incluso, algunos partidos políticos han firmado agendas políticas en contra de los derechos humanos de las mujeres, dijo Lucia:

“En Querétaro el PAN expresamente firmó una agenda que contiene antiderechos hacia las mujeres, y tenemos casos como los comerciales que hemos visto en medios de comunicación del PES. Tenemos algunos otros casos de candidatos que expresamente dicen que no van en favor de los derechos de las mujeres como son los temas básicos que presentamos aquí como agenda”.

Además, los hallazgos dieron cuenta de que los temas prioritarios para las mujeres no están conforme al contexto municipal o local de las agendas estatales. También, señalaron que, en su mayoría, los partidos políticos y candidatos presentan propuestas vagas y sin acciones afirmativas consistentes y con evidencia de cumplimiento sobre los temas que atañen a las mujeres. 

Captura de pantalla, rueda de prensa Observatoria Somos TodasMX.

Lee: Claves para ejercer el derecho al voto con perspectiva de género

Asimismo, enfatizaron que los partidos tampoco cuentan con acciones internas  de difusión y capacitación de las mujeres simpatizantes, militantes y candidatas.

“Queremos exigir que la perspectiva feminista sea integrada en las agendas políticas propuestas por quienes aspiran a gobernarnos y que recuerden que son representantes populares elegidos por nosotras, por más del 52% de la población, que somos las mujeres en el país”, enfatizó la feminista de Las Constituyentes MX