El Banco de México (Banxico) anunció que a partir de este 2 de septiembre, comenzará a circular en todo el país un nuevo billete de 200 pesos mexicanos, con lo que se anuncia la desaparición de las mujeres en los billetes del país.

El gobernador del Banco de México detalló que se trata de un billete muy emblemático, donde ahora aparecerán en el papel Miguel Hidalgo y José María Morelos. Con la llegada de estos personajes, desaparecerá la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, quien era la única mujer que quedaba en los billetes del peso mexicano.

Hasta hace unos meses, otra mujer que aparecía en los billetes, era la pintora mexicana Frida Kahlo, acompañada de la imagen de su esposo Diego Rivera. Sin embargo, ambos fueron sustituidos por la imagen de Benito Juárez, quien ocupó el lugar del  nuevo billete de 500 pesos.

La ausencia de Sor Juana en los billetes sería temporal, ya que de acuerdo con los planes del Banxico, la mexicana aparecerá en la actualización de los billetes de 100 pesos, que compartiría en el reverso con la mariposa monarca, pinos y/o encinos.

La presencia de mexicanas ilustres en los billetes y monedas ha sido limitada, ya que además de Kahlo y Sor Juana, sólo han aparecido Josefa Ortiz de Domínguez, María del Carmen Serdán Alatriste y Leona Vicario, aunque estas últimas sólo en monedas conmemorativas como la del Bicentenario -en las que también aparecieron “la Soldadera” y “la Adelita”-.

Ante la falta de mujeres en los billetes, el Banco de México contempla que sean cuatro las mujeres que aparezcan en el dinero en circulación: Sor Juana Inés, en uno nuevo de 100 pesos; y Carmen Serdán, que aparecerá en el nuevo billete de mil pesos, acompañada de Francisco I. Madero.

Con información de Forbes