LA CADERA DE EVA

Activistas logran aprobación de subcomisión para presupuesto de género 2022

Legisladoras y organizaciones civiles se reunieron para implementar acciones para que se tomen en cuenta a las mujeres en el presupuesto 2022

  • DIANA JUÁREZ
  • 12/10/2021
  • 18:30 hrs
  • Escuchar
Activistas logran aprobación de subcomisión para presupuesto de género 2022

La pregunta para el rediseño del presupuesto 2022 no es ¿por qué se reduce el presupuesto sino dónde está el dinero?, dice en entrevista la activista Yndira Sandoval, quien junto con otras organizaciones civiles organizó la "Tercera conferencia nacional de legisladoras y organizaciones de la sociedad civil".

Uno de los logros de la 3ª Conferencia de legisladoras y ONGs  fue la aprobación esta mañana de creación de la Sub Comisión de Presupuesto con Perspectiva de Género al interior de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública para revisar de manera específica los recursos destinados a los programas de n favor de las mujeres y niñas en el ejercicio fiscal 2022.

Aunque las mujeres representamos el 52% de la población no son una minoría y esta cifra no se ve reflejada en el presupuesto. En entrevista con Yndira Sandoval, fundadora de Las Constituyentes Feministas, se abordaron diversos puntos a considerar para el presupuesto 2022:

1, Desaparecer el Anexo 13 e ir por una transversalización:

"Lo destinado en el Anexo 13 representa el 3.2% del presupuesto.  El análisis no es por qué cortan los recursos sino dónde está el dinero, que es en la militarización", apuntó Yndira.

"Las causas, las necesidades las demandas y los derechos de las mujeres no se limitan al anexo 13, las mujeres somos todo el presupuesto, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 debe ser para garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas mexicanas", apuntó Sandoval.


2, Menos recrusos a la militarización, más a las mujeres

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para 2022 un incremento de más de 25 mil millones de pesos al presupuesto de la Guardia Nacional (GN) que, de aprobarse, significaría un alza de más de 60% de los recursos destinados a esta fuerza de seguridad comandada y controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los recursos destinados para las mujeres no deben ser parte de un Anexo sino que debe estar transversalizado.  "El Estado señala que el presupuesto se incrementó pero se fue del 1.2% al 3.2%", apuntó Yndira.

3, Reducciones a diversas instituciones

"El presupuesto es un reflejo de las prioridades de un gobierno, en este presupuesto dejan de manifiesto que no les interesa las mujeres ni las niñas, incluso han hecho reducciones a instituciones como la Conavim, Inmujeres, CNDH, entre otras", señaló la activista.

4, Hacia una paridad total

Otra de las peticiones de las activistas fue la paridad total, una iniciativa para que haya puestos paritarios donde se regule y legislen partidas presupuestales tanto para mujeres como ciudadanos.

En la paridad se debe tomar en cuenta el grupo poblacional, "son ellos quienes siguen gobernando las urbes más grandes, cómo es posible que en Yucatán, en 2012 con 9 alcaldesas gobernábamos más del 59% de la población y con 25 no llegábamos ni al 25% de la población".

5, Ley 3 de 3

Otro de los temas pendientes a impulsar es la Ley 3 de 3 que no puede quedarse en un lineamiento electoral sino que debe crearse un marco jurídico para que se garantice en los tres poderes y se efectúe de manera efectiva.