La Secretaría de Gobernación (Segob), bajo la titular Olga Sánchez Cordero, se ha comprometido en activar la  Alerta de Género en tres estados más. En Chihuahua y Tlaxcala ya se activó, en Sonora se hará en algunos días.

Chihuahua ocupa el tercer lugar con mayor número de feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); de enero a junio del 2021, se han cometido 137 feminicidios y Sonora ocupa el noveno lugar con 51 feminicidios.

La  Alerta de Violencia de Género en Chihuahua se activó en algunos municipios (Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Parral y Cuauhtémoc), el 17 de agosto.

Tlaxcala

La Alerta de Género se emitió este 18 de agosto en Tlaxcala, en los 60 municipios de la entidad. Tlaxcala es el cuarto estado con mayor número en embarazo adolescente, uno de los estados con más mujeres con #VIH, el tercero con mayor brecha salarial, de acuerdo con Fabiola Alanis, titular de la Conavim.

En su momento, María de la Luz Estrada, titular del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (ONCF), dijo para La Cadera de Eva que en Tlaxcala hay un problema de trata y por lo tanto urgía activar la alerta.

Sonora

En el estado de Sonora está próxima su activación por primera vez, de acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Con esta resolución se suman ya 24 alertas por violencia de género emitidas en 21 entidades federativas del país.

De acuerdo a la Segob hasta el momento los estados donde se emitió la alerta por Violencia de Género son: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche, Jalisco, Puebla, Guerrero y Baja California.

¿Qué es la Alerta de Género?

La Alerta de Género es el único mecanismo con el que cuentan las organizaciones, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Este permite investigar patrones de conducta de la violencia hacia las mujeres e implementar medidas focalizadas, dijo en su momento María de la Luz Estrada, titular del Observatorio Ciudadano del Feminicidio.

Activar una Alerta de Género permite activar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

Lee: Alerta de Género incomoda a las entidades: Estrada

La Alerta ha servido para visibilizar problemas de fondo, ha visibilizado las desapariciones forzadas. Todo mundo estaba con lo de Ayotzinapa, pero nosotras hemos dicho que hay desapariciones solo por el hecho de ser mujeres. No solo es el tema de trata, si no, hay que ver cómo operan estas redes ¿para qué necesitan a las mujeres? Hay que ver cómo operan estas redes criminales.

Los mecanismos que se activan con la Alerta de Género permite que haya un protocolo de búsqueda de 24 horas,

“Queremos encontrar a las jóvenes desaparecidas con vida, que haya un protocolo de búsqueda de 24 horas, no que nos atoremos con procesos burocráticos”, dijo María de la Luz Estrada.

¿El presupuesto?

Uno de los temas ligados a la activación de las Alertas es el presupuesto. En su momento el portal Serendipia Data  destacó que sólo 27% de los estados ha declarado para qué usa el dinero destiando al programa.

Lee: Estados con alerta de género gastan menos en programas para mujeres

Los estados que más han invertido en la Alerta de Género son San Luis Potosí con un $238, 645, 944.5 pesos y Colima con un $81,518,798.2.

Morelos fue el que menos ha gastado, reportó tan sólo 2.3 millones de pesos, siento la entidad con más feminicidios, una de las cinco con más violaciones. Sólo el DIF estatal y el Tribunal Superior de Justicia reportaron gastos para prevenir, atender y castigar la violencia de género contra las mujeres.