La historia de una mujer adulta mayor que pidió auxilio entregando una nota al enfermero que le aplicó la vacuna contra el covid-19 le dió la vuelta al país y puso sobre la mesa un asunto de urgente atención: los abusos y la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres adultas mayores.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó el domingo que una adulta mayor fue resguardada luego de que solicitó ayuda al enfermero que la vacunó contra covid-19 en la alcaldía Iztapalapa. Según el comunicado, la mujer de 85 años denunció a sus acompañantes de encerrarla en su domicilio y tenerla en condiciones deplorables, además de sufrir humillaciones.

Los abusos que sufren las adultas mayores

De acuerdo con un estudio realizado y publicado por Sonia M. Farías, Doctora en Sociología por la University of Texas y perteneciente al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2 de cada 10 mujeres mayores mexicanas han padecido violencia por parte de su pareja y/o de las personas con las que residen. 

Lee: "No nacemos feministas", afirma La Reinota

El 1.45% de las mujeres mayores es objeto de violencia física de pareja, y 0.76% de violencia sexual. Asimismo, el estudio reveló que el 13.53% padeció violencia emocional, y 10.74% negligencia. 

La investigación realizada en 2016 demostró que detrás de la violencia que padecen las mujeres por parte de las personas con quienes residen hay múltiples perpetradores/as, con frecuencia varios integrantes del hogar ejercen la violencia, y pueden ser personas que no tienen un vínculo familiar con la mujer, por lo que esta mujer adulta mayor es “polivictimizada”. Esto ocurre por parte de personas con las que se supone que la mujer tiene una relación de confianza y afectiva, y muchas veces de dependencia.

De acuerdo con el estudio realizado, la violencia que padecen las mujeres adultas mayores es el continuum de una vida enfrentando la violencia de género:

“Muchas de estas mujeres ya habían padecido violencia en etapas anteriores de su vida. Por lo tanto, debe conceptualizarse la violencia que padecen durante la edad adulta como una continuidad de las experiencias vividas en otros momentos. Éste es el caso de la violencia de pareja, ya que probablemente ésta se inició con anterioridad. Destaca el impacto que tiene en la edad adulta haber estado expuestas a violencia en algún momento de su trayectoria de vida.” afirma el artículo publicado en la Revista Mexicana de Sociología.

Lee: ¿Ser sumisa en el sexo es machista?

Vulnerabilidad en casa

De acuerdo con las investigaciones realizadas, las adultas mayores se encuentran en grave vulnerabilidad frente a los abusos y la violencia, debido a que muchas son dependientes económicamente de otras personas, ya sean sus parejas, esposos, hijos o familiares. 

Por otra parte, muchas mujeres se encuentran en vulnerabilidad debido a la necesidad de cuidados por enfermedades causadas por la edad. Organismos internacionales y nacionales, así como organizaciones de la sociedad civil han enfatizado el incremento de la violencia contra las mujeres dentro de los hogares, incluyendo los abusos y negligencias que padecen las adultas mayores.