Un grupo de mujeres realizó una protesta frente a Palacio Nacional, leyó un pliego petitorio y anunció que se van para Guerrero a intentar impedir la candidatura que dará Morena a Félix Salgado Macedonio

Ante el caso Félix Salgado, se creó la Colectiva Feminista Nacional (Conafem) "Ningún agresor en el poder"  para que todos los “Félix” caigan,  y ningún otro agresor sea elegido para un puesto público o cargo de elección popular en México, señalaron.

Lee: Política y Misoginia: buscan el poder pese a denuncias

Frente al Palacio Nacional, una veintena de mujeres realizó la canción popularizada por las chiles LasTesis "Un violador en tu camino" con el que demandaron justicia y exigieron no registrar a Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura del sureño estado de Guerrero.

"Es un llamado a su partido (Morena) en el que tanto se defiende la moral y hoy justo tienen a un precandidato a gobernador que es impresentable, el depredador sexual, el más corrupto de los corruptos", dijo a Efe Yolitzin Jaimes, integrante de la Colectiva Nacional y la cooperativa feminista Las revueltas en Guerrero.

En el pliego las mujeres exigieron la revocación inmediata de la pre candidatura al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, así como el impedimento para que retome su curul, para que como ciudadano lleve el proceso legal correspondiente.

Lee: Conoce a funcionarios y candidatos señalados por misoginia y abuso

Las mujeres manifestantes, integrantes de la colectiva Conafem, exigieron que se haga efectivo el impedimento a registro para ocupar un cargo de elección popular a ciudadanos de cualquier partido politico en toda la República Mexicana que cuenten con un antecedente de violencia planteado en el 3 de 3 contra la Violencia.

Félix Salgado Macedonio se registró este lunes ante la autoridad electoral de Guerrero como el candidato oficial de Morena para la gubernatura en la entidad.

Será una campaña de propuestas y austera, quiero reconocer públicamente a las mujeres guerrerenses, sin ellas no hay transformación, dijo Salgado Macedonio al salir de su registro ante el árbitro electoral, a pesar de las denuncias y casos de agresiones contra mujeres que pesan en su contra.

La abogada feminista y afiliada a Morena, Estefanía Veloz, expresó en su cuenta de Twitter que Salgado Macedonio se registró sin que la Comisión interna de Morena resolviera sobre la investigación que se le sigue por presuntas agresiones a mujeres.

“Aunque no era necesaria la resolución de la Comisión, dice mucho de lo poco que le importa el partido. A Félix no le importa morena, ni las mujeres, ni la ciudadanía. Solamente  el poder”, lanzó.

En días anteriores, Veloz aseguró que por congruencia renunciaría al partido si avalaba a Salgado Macedonio como candidato.

Las mujeres aclararon que su única petición es que eliminen la precandidatura de Salgado Macedonio "y que  las elecciones sigan su curso" ya que no tienen ningún interés en frenarlas.

Jaimes aseguró que la precandidatura del senador, "es el agravio más grave hacia las mujeres" y expresó su esperanza de que no avance en su objetivo.

"Esperemos que un violador no sea gobernador", puntualizó.

A través de un manifiesto, la colectiva Ningún Agresor en el Poder criticó que López Obrador haya respaldado a Salgado Macedonio.

Señalaron que el presidente, "en un hecho sin precedentes", respaldó su precandidatura argumentando que son situaciones "partidistas y producto de la temporada (electoral)".

Pero refirieron que no tomó en consideración que aún se encuentra vigente la denuncia por violación realizada en 2016 y ratificada en 2017, así como una queja de acoso que data del año 2007, ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM).

EL REGISTRO DE SALGADO MACEDONIO

Félix Salgado Macedonio, senador con licencia, se registró como candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado.

Las múltiples protestas y acusaciones por agresiones contra mujeres que pesan en su contra no evitaron que Salgado Macedonio formalizara su candidatura para la elección del próximo 6 de junio.

Fue alrededor de las 9 am que el senador con licencia se presentó en el IEPC en compañía de Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente estatal de Morena. Ahí se dio lugar un grupo de mujeres que se manifestaron contra su candidatura.