LA CADERA DE EVA

A 50 años del "manifiesto de las 343 zorras", firmado por Beauvoir y Agnès Varda

Feministas e intelectuales, entre ellas, Simone de Beauvoir y Agnès Varda firmaron en 1971 el manifiesto "Yo he abortado"

  • REDACCIÓN
  • 05/04/2021
  • 13:19 hrs
  • Escuchar
A 50 años del "manifiesto de las 343 zorras", firmado por Beauvoir y Agnès Varda
A 50 años del "manifiesto de las 343 zorras"

El 5 de abril de 1971 se publicó la lista de las 343 francesas que firmaron el manifiesto "Yo he abortado". Algunas de ellas fueron Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, Catherine Deneuve o Agnès Varda, también mujeres anónimas, algunas de las cuales sufrirían consecuencias legales o profesionales por haber dado la cara para denunciar una realidad, la de los miles de mujeres que morían cada año por abortar de forma clandestina.

La revista satírica Charlie Hebdo bautizó dicha alianza como el manifiesto de las "343 zorras". Algunas han consdierado esta acción como el heredero del movimiento Me Too.

"Un millón de mujeres abortan cada año en Francia. Lo hacen en condiciones peligrosas por la clandestinidad a la que están condenadas (...) Declaro que soy una de ellas. Declaro que he abortado. Igual que reclamamos el acceso libre a los anticonceptivos, reclamamos el aborto libre", escribió Simone de Beauvoir.

La idea del manifiesto partió de la periodista Nicole Muchnik  tras una charla con el jefe de documentación de la revista Jean Moreau. Ella comenta que ha abortado y estaba dispuesta a firmar, como lo hizo, de que se hacia bajo condiciones inhumanas.

Anticonceptivos

En Francia, aunque la píldora anticonceptiva estaba permitida desde 1967, solo un 6% de mujeres la tomaba debido a la dificultad para obtenerla y a que solo a partir de 1974, un año antes de que se acabara legalizando el aborto, empezó a ser dada por la Seguridad Social. Unas 5 mil mujeres morían cada año por un aborto clandestino.

El movimiento de las mujeres hizo un gran ruido. "Nunca antes había habido un movimiento así por la liberación del aborto", dijo Delfphy, quien fundó junto con Beauvoir la revista  Nouvelles Questions Féministes.

Pese a este movimiento de mujeres, "la lucha no ha acabado", dijo Fabienne El Khoury, del colectivo Osez le féminisme.

Alargar los plazos

Este 2021, 343 mujeres en Francia firmaron otro manifiesto para reclamar la ampliación de los plazos legales para el acceso al aborto.

Entre ellos se encuentran las cantantes Vanessa Paradis y Yael Naim, las actrices Laure Calamy e Isabelle Carré o la exministra Najat Vallaud-Belkacem.

Sin embargo, aunque la lucha siga y haya temas pendientes, hay algo que reconocer, cada vez hablamos más de lo derechos de las mujeres.