LA CADERA DE EVA

86 leyes sobre paridad de género que aprobó la Cámara de Diputados

Se aprobaron reformas a 86 leyes en materia de paridad de género, a fin de que en la administración pública se garantice mayor participación de la mujer

  • ERIKA FLORES
  • 29/07/2020
  • 22:43 hrs
  • Escuchar
86 leyes sobre paridad de género que aprobó la Cámara de Diputados
Cámara de Diputados aprueba 86 leyes en temas de paridad de género por unanimidad

Por unanimidad, la cámara baja aprobó reformas a 86 leyes (mediante cuatro dictámenes) en materia de paridad y equidad de género, a fin de que en la administración pública federal se garantice y promueva una mayor participación de la mujer en puestos de dirección, órganos de gobierno y cargos públicos relevantes para la toma de decisiones; así como su contratación en diversos puestos. Otra de las reformas se avoca a la inclusión del lenguaje incluyente.

Algunas de leyes que sufrirán entonces modificaciones son la ley general de transparencia y acceso a la información  pública; del sistema nacional anticorrupción; de competencia económica; de telecomunicaciones y radiodifusión; ley del banco de México; de la comisión nacional de derechos humanos; ley orgánica de la fiscalía general de la república y de los órganos reguladores coordinadores en materia energética, entre otras.

Según datos de la agencia informativa SemMéxico (especializada en temas de equidad y género), las mujeres solo ocupan el 35 por ciento de los puestos de mando en gobierno y el 26% de cargos directivos. “En la actual administración hay una diferencia del 15% entre hombres y mujeres que ocupan puestos de mando, puesto que hay poco más de 35,000 hombres en dichos puestos, mientras que hay 25,000 mujeres en esos espacios. Aunque en este gobierno hay 3,339 mujeres en comparación con el número de hombres, en las direcciones generales adjuntas las funcionarias representan el 24% del total”, informó. 

Avances en tema de paridad de género

La legisladora perredista, Guadalupe Almaguer, señaló durante su participación “con estos cuatro dictámenes estamos garantizando la paridad entre hombres y mujeres en el ámbito público, es un compromiso de esta LXIV legislatura con la reforma Constitucional y con la suscripción de la Convención para Evitar todas las formas de discriminación contra las mujeres que exige la adopción de medidas apropiadas, y así eliminar la discriminación contra las mujeres en los espacios de la vida política y pública y asegurar la igualdad legal y sustantiva”, expuso.

“Las mexicanas vamos avanzando, vamos cumpliendo con los compromisos internacionales, pero aún se requieren cambios estructurales para que las mujeres tengan una participación paritaria real y efectiva, es decir, no solo implica que las mujeres sean el 50% de quienes toman las decisiones, sino que lo hagan sin ningún tipo de discriminación, ni violencia, y que lo hagan en libertad. Hoy tenemos 10.7 víctimas de feminicidio al día”, precisó.

Patricia Olamendi celebró la medida, “No se trata de regalarnos puestos, miles de mujeres están plenamente capacitadas para ocupar esos cargos, pero no existía la igualdad de oportunidades y esta reforma la hace posible. Trae un cambio significativo en la administración pública. Lo que esperamos las mujeres es que ese cambio significativo con la presencia igualitaria sea también un cambio en la política pública y se construyan las acciones afirmativas y las medidas especiales que eliminen la discriminación y las brechas de género”.

El dictamen de la comisión de Transparencia y Anticorrupción, aprobó con 351 votos a favor, que en adelante el poder Judicial Federal y de las entidades federativas, deberán poner a disposición del público las versiones públicas de todas las sentencias emitidas, con el fin de conocer de primera mano los jueces caen en discriminación al emitir fallos que pudieran afectar a la mujer.

Dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Generales de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y del Sistema Nacional Anticorrupción; y varias más, en materia de paridad de género. 

Dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Federal de Defensoría Pública; de las Leyes Generales de Salud; y varias más, en materia de paridad de género.

Dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación; de las Leyes Generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y varias más, en materia de paridad de género.

Dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal; de Nacional Financiera; y varias más, en materia de paridad de género.