LA CADERA DE EVA

8 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en Puebla Capital

De enero a marzo de 2021 se registraron 29 feminicidios en Puebla, la capital se encuentra entre los 100 municipios con más feminicidios del país

  • ITZEL NICTÉ UC DOMÍNGUEZ
  • 26/04/2021
  • 18:12 hrs
  • Escuchar
8 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en Puebla Capital
8 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en Puebla. Foto: Cuartoscuro

Organizaciones de la sociedad civil presentaron en rueda de prensa los resultados de la intervención comunitaria "Territorio Seguro en Puebla Capital". A través de las redes de la Observatoria Somos Todas MX, Yndira Sandoval, fundadora de Las Constituyentes CDMX, explicó la metodología que siguieron como parte del análisis #TerritorioSeguro. 

De acuerdo con Yndira, el 25 de marzo de 2021 se anunció el inicio de una intervención territorial por una vida libre de violencia para todas en la capital de Puebla.  Dicha intervención busca conocer las necesidades de las mujeres, identificar las zonas de mayor riesgo y la violencia a la que se enfrentan las mujeres poblanas. 

La activista Yndira Sandoval explicó que para la realización del estudio se capacitaron a mujeres de distintas colonias, quienes colaboraron para  recabar información a través de un cuestionario virtual y presencial. Además, mapearon los espacios en los que las mujeres se sienten más inseguras.

Lee: A cinco años de la Primavera Violeta en México: nuevas formas de movilización

Edurne Ochoa, presidenta de la organización 33 Mujeres, enfatizó la importancia de los datos recabados en Puebla Capital:

"Toda esta metodología de intervención de territorios nos llevó a resultados escalofriantes", afirmó.

Puebla Capital, entre los 100 municipios con más feminicidios del país

El diagnóstico realizado por las organizaciones constó de mil encuestas electrónicas y físicas aplicadas a mujeres. Además, construyeron un atlas de riesgo con los puntos que las mujeres identificaron como más peligrosos para ellas. 

Los resultados respecto a la violencia ejercida en contra de las mujeres por razón de género demuestran que, de enero a marzo de 2021, se registraron en Puebla 26 feminicidios, lo que representa un promedio de diez feminicidios al mes. 

Con las cifras tan altas de violencia feminicida, Puebla Capital se posiciona entre los 100 municipios con más feminicidios a nivel nacional, ocupando el puesto 40 de 2 mil 457 municipios en total. 

Por otra parte, de enero a marzo del 2021 se registraron 502 denuncias de lesiones dolosas en contra de mujeres. Cada hora se registró en promedio una denuncia por violencia familiar en Puebla y en lo que va del año se han registrado 2 mil 073 investigaciones por violencia familiar. 

Lee: "Yo sí tengo miedo de lo que pueda pasarnos", denuncia feminista en Veracruz

De acuerdo con las organizaciones, Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en víctimas de trata y en promedio  8.4 mujeres son agredidas sexualmente al día según los datos oficiales. 

85% de las mujeres fueron discriminadas

Los datos arrojados por el trabajo de #TerritorioSeguro en la capital de Puebla arrojaron que el 85% de las mujeres que fueron entrevistadas manifestaron haber sido discriminadas, agredidas y violentadas en algún momento de su vida. Además, el 62% de las mujeres entrevistadas manifestaron conocer por lo menos a una mujer que ha sufrido violencia

Solo el 61% de las mujeres de Puebla Capital señalaron que conocen las instancias para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, pero del total de mujeres que solicitaron ayuda en alguna de las instancias correspondientes, el 59% de no recibió apoyo.