LA CADERA DE EVA

7 de cada 10 mujeres ven complicado su progreso laboral por covid-19

En un estudio realizado por Deloitte Global, el 82%o de las mujeres encuestadas se sintieron afectadas negativamente por la pandemia en lo laboral

  • REDACCIÓN
  • 21/01/2021
  • 15:27 hrs
  • Escuchar
7 de cada 10 mujeres ven complicado su progreso laboral por covid-19
82%o de las mujeres encuestadas se sintieron afectadas negativamente por la pandemia en lo labora. Foto: Pexles

El campo laboral para las mujeres está lleno de obstáculos y desigualdades, la brecha de género afecta el desarrollo de las mujeres en sus carreras profesionales. La pandemia por covid-19 ha ampliado las desigualdades entre hombre y mujeres, especialmente en el ámbito económico y laboral. 

El confinamiento cambió drásticamente la manera en que las mujeres viven y trabajan, un estudio realizado por Deloitte Global, develó que siete de cada diez mujeres consideran que les costará trabajo progresar en sus carreras a causa de la pandemia.

De acuerdo con el estudio, al 82% de las mujeres encuestadas les afectó negativamente la pandemia, ya que han encontrado dificultades para equilibrar su vida laboral y personal, situación que ha terminado por mermar su bienestar general.

Además, el 65% de las mujeres encuestadas ha tenido que adoptar más responsabilidades dentro del hogar, y un 23 % respondió que tienen temor de que en algún momento, tendrán que elegir entre sus responsabilidades personales y sus carreras.

Lee: El golpe a la economía de las mujeres mexicanas por covid-19

Para Zulima González, socia de la firma Pérez, Correa y González, las mujeres han demostrado que pueden hacer grandes cosas en puestos de liderazgo y que, afortunadamente, la legislación mexicana ha avanzado, pero aún hay muchas cosas por hacer a favor de la inclusión femenina en el mercado laboral.

"La pandemia afectó el progreso que se había logrado en materia de inclusión, por ejemplo, los roles de género han generado que durante el home office las mujeres sean las responsables de atender a los niños en sus clases en línea, lo que ha obligado a que tengan que elegir entre responsabilidades del hogar y su trabajo", dijo.


Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, destacó en su plan de reactivación económica el apoyo a las mujeres, por lo que a partir de febrero se destinarán 20 mil créditos de 25 mil pesos para las mujeres que estén al mando de un micronegocio.

"En el tema de las mujeres, creo fundamental, y esto está sucediendo en el mundo entero, entrar a una reconversión de las habilidades de mujeres, dependiendo de las edades y de los sectores, para que no se siga quedando este sector de la población atrás y tener todavía una desventaja mayor al no tener el uso de la tecnología y la actualización de las nuevas herramientas", dijo.

 

Con información de:El Financiero