Capturar imágenes, detener el tiempo: detener el tiempo para mostrar algo en específico. El arte de la fotografía logra iniciar conversaciones sobre los problemas sociales. Ha sido utilizado como una forma de expresión, pero también como una forma de protesta. 

La botánica inglesa Anna Atkins fue considerada la primera mujer fotógrafa, y fue la primera persona en publicar un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas. Aprovechó las ventajas que la fotografía le ofrecía para resolver los problemas que se le presentaban al querer dibujar especies de plantas. 

Lee: Los lentes morados y el COVID 19

Pronto la fotografía se popularizó para muchas otras cosas, por ejemplo, reflejar los problemas de la realidad social. Las mujeres no se quedaron atrás al utilizar la fotografía para mostrar los problemas relacionados con la violencia de género. 

Aunque no son pocas las mujeres fotógrafas en el mundo, la escasa visibilización de la producción artística llevada a cabo por mujeres en el ámbito de la fotografía aún es un problema. Hoy, en el día Día Mundial de la Fotografía, te presentamos a algunas fotógrafas feministas que vale la pena conocer. 

Zanele Muholi

Esta fotógrafa y activista visual de Sudáfrica ha enfocado su trabajo en la visibilización del lesbianismo, además de mostrar la lucha contra la discriminación que sufren las disidencias sexuales en Sudáfrica. 

Lee: Hackfeminismo y ciberfeminismo: la lucha feminista dentro del mundo digital

También, Zanele ha realizado autorretratos donde representa su propio cuerpo negro femenino  invisibilizado, abatido y objetualizado en África. Su obra se enfoca por completo en la lcuha contra la discriminación racial, la discriminación en razón de género y la discriminación de los sectores LGBTTI+

Grete Stern

Grete Stern nació en Alemania pero se nacionalizó argentina. Esta fotógrafa le regaló al mundo un conjunto de imágenes realmente significativas, donde se tocan temas como la cosificación, la dominación y la reclusión de las mujeres dentro del patriarcado. 

 

Lee: 15 películas para conocer la lucha feminista

Es considerada la primera mujer latinoamericana que abordó los problemas de la mujer a través de la fotografía y el fotomontaje. En la serie “Sueños” incluye 150 fotomontajes que ironizan el contenido de la sección “El psicoanálisis te ayudará” de la revista argentina Idilio, y se considera una obra feminista en contradicción a la linea editorial de la revista. 

Shirin Neshat

Nació en Irán, durante 1958. En su obra ha plasmado las ideas sobre la feminidad que imperan en su país. Muestra las diferencias entre Irán y el mundo occidental a través de una lógica dual, donde se incluye también lo masculino en contraposición a lo femenino. 

Lee: La lucha feminista, de las calles a las redes

Sus fotografías apuntan a cuestiones políticas, sociales, religiosas y psicológicas que moldean la identidad femenina de las mujeres. 

Barbara Kruger

Esta fotografa feminista compone imágenes con diferentes materiales y palabras para manifestar posiciones políticas feministas. En una de sus obras más conocidas se puede leer la palabra “Tu cuerpo es un campo de batalla”, refiriéndose al cuerpo femenino como el primer territorio a defender, dentro de una sociedad machista. 

Adriana Lestido 

La fotógrafa argentina Adriana Lestido ha utilizado la foto como una herramienta para comprender a la sociedad, haciendo siempre una crítica con perspectiva de género. Retrató a madres de hijos desaparecidos, a mujeres prisioneras y madres adolescentes. Pensaba que la relación entre madres e hijos era una de las más complejas. 

Lee: El tabú de las mujeres embarazada en el arte

Meeri Koutaniemi 

Su trabajo sobre la mutilación genital tiene un enfoque directo; eso la llevó a ganar el premio Lumix Photo en el Festival de Alemania en 2014. Esta finlandesa se atrevió a expresar una de las problemáticas sociales más complejas para las mujeres en países donde mutilar los genitales femeninos está normalizado.