En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron datos sobre violencia contra las mujeres en el país. A pesar de la gravedad de los datos expuestos, el presidente afirmó que la violencia es producto del neoliberalismo.

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero fue la primera mujer en tomar la palabra. “El machismo mata, destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país”, afirmó Sánchez Cordero, quien tambén dijo que la Cuarta Transformación es feminista.  

Cada año son asesinadas 3,800 mujeres en México

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentados por la secretaria de gobernación, dan cuenta de las violencias que las mujeres mexicanas enfrentan diariamente:  cada año, en México, son asesinadas aproximadamente 3,800 mujeres, niñas y adolescentes; seis de cada diez mujeres han vivido algún tipo de violencia; ocho de cada diez mujeres sienten temor de ser agredidas física o verbalmente cuando transitan por las calles y, en el ámbito escolar, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia.

Lee: Mexico, con crisis humanitaria y de género ante el 25N: ONU Mujeres

Más de 29 mil mujeres desaparecidas en lo que va del año

Por su parte, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, expuso que, desde el primero de enero hasta este 24 de noviembre, la comisión ha realizado 630 jornadas de búsqueda en 26 entidades federativas. El 24.5% de las personas reportadas como desaparecidas son niñas, adolescentes y mujeres. 

Del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de 2020 hay un total de 12,026 mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas. De ese total han sido localizadas 8,476 mujeres, y permanecen sin ser localizadas 3,559 mujeres, niñas y adolescentes. 

Lee: Estado de México, la entidad con más mujeres desaparecidas

La representante de la Comisión Nacional de Búsqueda señaló que, en lo que va del año, hay un total de 29,450 mujeres, adolescentes y niñas reportadas como desaparecidas. Más del 50 % de las mujeres desaparecidas se encuentran entre los 10 y 24 años; el rango de 15 a 19 años de edad tiene la mayor cantidad registrada.   

“Sabemos, porque la realidad así nos lo muestra, que muchas víctimas de desaparición son primero víctimas de desaparición, y posteriormente, sabemos que son víctimas de feminicidio”, afirmó Karla Quintana, quien resaltó la importancia de atender las desapariciones con perspectiva de género. 

La violencia es producto del neoliberalismo: AMLO

Tras la pregunta de una periodista sobre los indicadores del feminicidio en México, el presidente afirmó que toda la violencia es producto de la descomposición social y moral provocada por el neoliberalismo. 

Asimismo, el presidente dijo que, en términos generales, las causas de un homicidio y un feminicidio son las mismas. Cuando la periodista le preguntó si él consideraba que las causas de un homicidio y un feminicidio eran las mismas, el presidente respondió:

“En general sí, porque ha habido mucha desintegración de las familias, mucha pérdida de valores”