Los celos son uno de los conflictos más comunes en las relaciones amorosas. Todas y todos los hemos sentido en alguna ocasión, pero eso no significa que sean correctos o que sean sinónimo de amor. 

“Te celo porque te amo” es uno de los mitos más comunes, más aprendidos y reproducidos. Pero, como lo explica Coral Herrera, experta en la construcción sociocultural del amor romántico, el amor centrado en la monogamia y la propiedad del otro provoca una serie de actitudes violentas, entre las que se encuentran los celos. 

Así que no, los celos no significan que esa persona sea el amor de tu vida, cuidado con creer eso. Por ello, aquí te damos algunos tips para superar esos celos que podrían llevar tu relación y a ti misma a un punto destructivo. 

1. Reconocer que es un problema

Si estás leyendo este texto, significa que ya diste el primer paso: reconocer que existe un problema de celos en ti. ¿Revisar constantemente las redes sociales de tu pareja? ¿Te altera no conocer los mensajes que hay en su celular? ¿Te incomoda no saber dónde está? Todas estas son señales de problemas de manejo de los celos, que afecta fuertemente a ambas partes de la relación. 

Lee: Que el amor duele, que los celos significan cariño, que por amor todo es posible, no te dejes engañar por el amor romántico

2. Confianza en ti mismo

De acuerdo con el sitio web del Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia R&A Psicólogos, los celos son producto de una inseguridad emocional y de baja autoestima, que muchas veces lleva a un miedo profundo al abandono y un miedo grande al no ser suficiente para la otra persona. 

Debes confiar en ti y saber que incluso cuando te rechacen, no siempre es por tu culpa. No necesitas ser suficiente para nadie sino para ti misma. 

3. Concéntrate en ti

Parte fundamental de elevar tu autoestima es conocerte a ti misma y amarte a ti misma. Antes de dedicarte a alguien más y querer ser suficiente para alguien más debes serlo para ti misma. 

Por otra parte, si le dedicas tiempo a las cosas que amas hacer, tendrás menos tiempo para pensar en tus celos e inseguridades. Concéntrate en cumplir tus sueños y proyectos personales; no dejes que pensar en los celos te prive de vivir feliz. 

4. Confía en que puedes enfrentar un abandono eventual y real

Como en todo hay que ser realistas: muchas personas entran a tu vida cada semana, y es probable que muchas personas salgan de tu vida con el tiempo. Muchas veces el miedo a ser abandonadas o ser engañadas provoca celos enfermizos. 

Lee: Tips para lidiar con los celos cuando entras al poliamor

En pocas palabras, los celos son una forma de expresar miedo. Es bueno ser conscientes de que somos capaces de enfrentar situaciones de abandono reales, que se pueden superar, a pesar de lo difícil que sea. 

5. No busques darle celos 

No caigas en el juego de buscar darle celos a tu pareja; eso solo puede agravar aún más la situación, dañar sentimientos y aumentar la desconfianza de la relación. Esta actitud no solucionará nada; por el contrario, puedes hablar con tu pareja respecto a las inseguridades y buscar una forma de resolver el problema. 

Los celos son un círculo vicioso, que te hará estar todo el tiempo a la defensiva. Puede desgastar la relación y provocar daños emocionales en ambas partes de la relación. Estos tips son solo una forma de tener un buen comienzo rumbo a la superación de los celos; sin embargo, la ayuda psicológica siempre es una buena opción, que te ayudará a aumentar tu autoestima y disminuir las inseguridades.