Te recomendamos 5 lecturas que podrás disfrutar estas vacaciones y recomendar a tu prima, tía y amiga sean o no sean feministas. La lectura es un hábito que te permite tener discusiones y pláticas profundas. Que la reproducción de las ideas feministas comience. 

Todas deberíamos ser feministas 

Este libro que se disfruta en una sentada es la conferencia escrita de la feminista Chimamanda Ngozi Adichie. Retoma la primera vez que conoció el término ‘feminista’ y señala algunas de las connotaciones negativas que la palabra tiene en la sociedad. También habla de micro machismos, las labores de hogar, y las desigualdades que viven las mujeres. Con un toque de humor relata breves anécdotas personales y te invita a pensar sobre el feminismo, la normalización de la violencia de género y la cultura machista que nos rodea. 

“Si hacemos algo una y otra vez, acaba siendo normal. Si vemos la misma cosa una y otra vez, acaba siendo normal”.

Feminismo para principiantes 

Este libro escrito por la española Nuria Varela es una amplia recopilación de la historia del feminismo. Explica de forma breve y concisa: ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿Qué es el ciberfeminismo? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿A qué se refiere la violencia de género? ¿En qué consiste la masculinidad? Entre muchas otras cosas, si estás comenzando a leer sobre el tema te recomendamos ampliamente este libro que te dejará claros los términos básicos para entender el movimiento feminista. 

“Porque el feminismo cuestiona el orden establecido. Y el orden establecido está muy bien establecido para quienes lo establecieron, es decir, para quienes se benefician de él”.

Los hombres me explican cosas  

¿Has escuchado sobre el mansplaining? ¡Este es el libro indicado! Este libro es el conjunto de ensayos de la autora Rebecca Solnit. A partir de una anécdota personal habla de la desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia que se ejerce por estereotipos de género. Narra cómo en una reunión un hombre desconocido le habla acerca de un libro increíble que leyó, a pesar de que le hicieron saber a él al principio de la conversación que ella misma lo había escrito.  

“Los hombres me explican cosas todavía. Y ningún hombre se ha disculpado por explicarme algo mal, algo que yo sé y ellos no”.

  

Confesiones de una mala feminista 

El libro de Roxane Gay relata la lucha de los derechos de las mujeres y la caída de muchas simpatizantes por no lograr cumplir todo lo “esperado”. Es una reflexión de la autora acerca de los comportamientos que muchas mujeres pueden llegar a tener y de las contradicciones que viven y las hacen ver como malas feministas, pero más que eso, las refleja como las personas reales que son. 

She Said 

Este libro escrito por las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey relata la historia del movimiento #Metoo y las acusaciones de abuso sexual en contra del productor de Hollywood Havery Weinstein. Pinta todos los matices de la investigación del New York Times. Evidencia la normalización de la violencia y abuso sexual en la industria cinematográfica y el poder que los hombres ejercían sobre las mujeres. El libro detalla la investigación de las reporteras, el contacto con actrices y sus relatos y los pasos para desatar este movimiento que llegó a todo el mundo. 

“Documentar lo que ellas habían vivido me mostró cómo funciona el poder”.