Las migraciones masivas son una realidad en varias regiones del mundo, como Latinoamérica y Medio Oriente. Ante este panorama, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) informó que son las niñas y mujeres quienes corren un mayor peligro durante estos desplazamientos, sin que ninguna autoridad tome en consideración sus necesidades.

En un artículo publicado en 2018, el UNFPA, presentó los cinco motivos por los cuales el tema de la migración es un asunto grave para las niñas y las mujeres.

(Foto: @UNFPA)

1.Casi la mitad de las personas migrantes son mujeres y niñas

En el mundo existen aproximadamente 250 millones de migrantes internacionales (personas que dejan sus países de origen) de los cuales, al menos la mitad son mujeres y niñas. Estos desplazamientos se dan, generalmente, debido al conflicto, como pueden ser los enfrentamientos armados o bélicos.

Dicho informe marca que, cada día es mucho más frecuente que las mujeres migren por su cuenta o al frente de sus familias, En este sentido, Inkeri Von Hase, experta en políticas de género e igualdad de ONU Mujeres, explica que si las migraciones de mujeres se dieran por elección “tienen el potencial de ser un vehículo para el empoderamiento de las mujeres y para alentar el desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible para los países de origen de tránsito o destino".

Sin embargo, la realidad es que, en la mayoría de los casos, la migración se da debido a que las mujeres no tienen mayores oportunidades en sus países de origen, por lo que no tienen más remedio que irse.

2.Las migrantes se encuentran en una posición más vulnerable ante la explotación sexual, la trata de seres humanos y la violencia.

Aunque todas las personas que salen de su lugar de origen son vulnerables al abuso y la explotación, las mujeres y niñas se encuentran en un punto mucho más riesgoso. Según un informe de 2016 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 71% de las víctimas de trata de seres humanos son mujeres y niñas.

Si la migración se da por conflicto o desastre natural, la situación se agrava aún más, debido a que la falta de refugio, la superpoblación en los campamentos y la poca iluminación en los baños públicos, aumentan el riesgo de violencia de género, incluida la violencia sexual.

Otro factor que potencializa el riesgo que corren las migrantes es cuando provienen de familias en situaciones de extrema dificultad. Un ejemplo de ello, es el caso de los refugiados sirios, donde, según un estudio respaldado por el UNFPA, se detectó una taza muy alta de matrimonios infantiles dentro de su población más vulnerable.

En estos casos, las mujeres no tienen ningún recurso, o sistema de apoyo para solicitar ayuda ante los abusos.

(Foto: @UNFPA)

3.Doble discriminación: por ser migrantes y por ser mujeres

El racismo y la xenofobia promovido en gran medida por los medios de comunicación con imágenes negativas de los migrantes y los refugiados, provocan actitudes de rechazo hacia las migraciones masivas. Las niñas y mujeres en este panorama  se enfrentan a la discriminación y al maltrato, incluido el acoso sexual, en el lugar de trabajo, al buscar alojamiento, al utilizar el transporte público y al acceder a la educación y los servicios sanitarios.

4.El embarazo no frena la migración

Mientras viajan, o durante el desplazamiento, las mujeres pierden el acceso a la asistencia sanitaria sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar, los servicios prenatales y la asistencia para tener un parto seguro. La falta de estos servicios provoca que, el embarazo, sea una de las principales causas de defunción, enfermedad y discapacidad entre las mujeres y las niñas desplazadas en edad fértil.

5. Las mujeres y las niñas migrantes tienen más probabilidades de enfrentarse a problemas de salud

Una buena parte de las migrantes internacionales terminan asentándose en las ciudades, donde se enfrentan a superpoblación, problemas de transporte y hogar inseguro. Esto trae como consecuencia que tengan que enfrentarse con grandes obstáculos al buscar asistencia sanitaria, principalmente de salud sexual y reproductiva. Según el informe de la UNFPA, Las migrantes nacidas en el extranjero se enfrentan a riesgos significativamente mayores de lesiones y mortalidad maternas, así como riesgos mayores de infección por VIH, traumatismos y violencia.

(Karina Sánchez)

Con información de UNFPA y europa press