LA CADERA DE EVA

5 películas y documentales basados en mujeres filósofas

5 películas y documentales para conocer la personalidad y los grandes aportes de las mujeres a la filosofía

  • ITZEL NICTÉ UC DOMÍNGUEZ
  • 29/12/2020
  • 17:40 hrs
  • Escuchar
5 películas y documentales basados en mujeres filósofas
5 películas y documentales basados en mujeres filósofas. Foto tomada de internet

Cuando pensamos en filosofía nos viene a la mente una serie de nombres de personas que amaron el conocimiento, la mayoría de las personalidades de la filosofía que nos enseñan en el colegio suelen ser hombres. Desde Aristóteles hasta Kant o Foucault, la enseñanza de la filosofía acostumbra dejar en la sombra a las mujeres filósofas

El que poco se enseñe a personalidades como Simone de Beauvoir o Rosa Luxemburgo en la educación básica está relacionado con la poca posibilidad que tenían las mujeres del pasado a la educación, y la falta de interés por mostrar las obras escritas por las mujeres

En honor al legado de las filósofas, en esta nota te contamos sobre 5 películas y documentales inspirados en mujeres que hicieron grandes aportes al mundo de la filosofía.   

1.Simone de Beauvoir (No se nace mujer)

En este documental se estudia la figura de Simone de Beauvoir a través de El segundo sexo, libro que fue publicado en 1949 y en el que Simone plasma una serie de pensamientos y críticas sobre el ser mujer y la feminidad. En esta obra, la autora presenta una premisa fundamental del feminismo afirmando que “no se nace mujer, llega una a serlo”. 

El documental recupera diversos testimonios, con los que devela la personalidad de una mujer que hizo grandes aportes a la filosofía sobre lo femenino y al existencialismo. 

Lee: 15 películas para conocer la lucha feminista

2- Rosa Luxemburgo

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, se produjeron en Alemania movimientos populares de protesta, al frente de los cuales se hallaban Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, que fundaron un partido político revolucionario de carácter comunista: los espartaquistas.

Lee: Cine con óptica femenina, conoce a estas directoras mexicanas de cine

3. Hannah Arendt (La banalidad del mal)

Hannah Arendt fue una filósofa judío-alemana discípula de Heidegger. En el trabajo audiovisual se plasma su biografía, resaltando momentos importantes de su vida, como su trabajó de periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final".

Lee: 5 películas sobre amor lésbico en Netflix

4. Edith Stein (La septima morada)

Stein es conocida por su trabajo fenomenológico sobre la empatía y la afectividad, sus contribuciones como asistente de investigación de Edmund Husserl y su antropología filosófica. En “La septima morada” se habla de las conversaciones que sostuvo con los principales filósofos de su época, incluidos Husserl, Scheler, Heidegger, Conrad-Martius, Ingarden y Maritain

5. Judith Butler y otros (Vidas examinadas)

La directora y guionista Astra Taylor muestra en su documental las experiencias que vive al aventurarse en excursiones con algunos de los pensadores más influyentes de la actualidad, visitando lugares y espacios que tienen una resonancia especial para ellos y para sus ideas.  En su documental aparece Judith Butler, una filósofa post-estructuralista estadounidense que ha realizado grandes aportes al feminismo, la teoría queer, la filosofía política y la ética.

Ya no tienes pretexto para no conocer las grandes obras y aportaciones de estas mujeres, ¿lista para buscar botana y sentarte a ver estas películas?



Con información de: Cultura Inquieta