El 2020 fue un año difícil y violento para las mujeres, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre fueron asesinadas 2 mil 867 mujeres en México, y se registraron 925 mil 205 llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres. 

Debido a la pandemia por covid-19 las mujeres tuvieron que quedarse en casa, aguantando dobles o triples jornadas de trabajo y muchas fueron expuestas a estar las 24 horas del día con sus agresores. 

Lee: Misoginia en el poder

Aunque aún hay mucho por hacer, la resistencia y lucha feminista también tuvo grandes logros durante el 2020, aquí te contamos de algunos: 

1.Ley Ingrid 

Tras el caso de feminicidio de Ingrid Escamilla y la filtración de las imágenes de su asesinato, se llevó a cabo la iniciativa de ley llamada “Ley Ingrid”, que fue aprobada en el Congreso local de Colima durante mayo del 2020. 

La Ley Ingrid busca proteger los datos de víctimas al evitar filtraciones de imágenes, audios o videos del lugar del asesinato y los cadáveres y sanciona especialmente las filtraciones realizadas por funcionarios públicos. Además, la ley establece sanciones especiales cuando las asesinadas sean mujeres o menores de edad. 

2. El 3 de 3 contra la violencia de género

En octubre del 2020, el  Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Consejo General, aprobó los criterios de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género. Esta iniciativa fue impulsada por la organización feminista Las Constituyentes CDMX. 

Con la iniciativa se busca impedir que agresores lleguen a puestos de poder y toma de decisiones, y que esto sirva para combatir la violencia de género que las mujeres mexicanas viven diariamente.

Lee: 12 uvas, 12 propósitos feministas para este 2021

Con la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género, cualquiera que aspire a una candidatura en las elecciones del 2021 deberán cumplir con tres criterios:

1.No ser deudor de pensión alimenticia

2. No ser acosador sexual

3. No ser agresor de mujeres en el ámbito familiar y político

3.La violencia digital ya es ley (Ley Olimpia) 

El 5 de noviembre de 2020 se aprobó la Ley Olimpia que tipifica como delito el hostigamiento y difusión de contenido sexual en internet contra mujeres, hombres niñas, niños y adolescentes. El agresor será castigado de 4 a 6 años de cárcel con variantes que incrementen hasta el triple de la pena. 

Esta ley sanciona los siguientes casos: 

  • Si una persona te graba o toma una fotografía de tu intimidad sin consentimiento o por medio de engaños o amenazas. 

  • Si una persona difunde, reproduce, transmite tus contenido íntimos sin consentimiento. 

  • Si una persona amenaza con compartir tus fotos o extorsionan para no hacerlo. 

Lee: 2020, el año de las mujeres históricas y feministas

Esta reforma sanciona la violencia digital y mediática, y combate el acoso, hostigamiento y difusión del contenido sexual sin consentimiento en plataformas digitales. Fue un paso más para afrontar la protección del derecho a la intimidad sexual. 

4.La marcha más grande del 8M

La movilización por el Día de la Mujer el domingo 8 de marzo registró cifras históricas, se estima que en la Ciudad de México acudieron más de 80 mil personas -en su mayoría mujeres-. En un país donde a diario se registran 11 feminicidios las mujeres salieron a la calle a gritar consignas a modo de protesta ante la violencia de género, discriminación y desigualdad. 

Al día siguiente se convocó al paro Nacional “El 9 nadie se mueve” que buscó hacer conciencia sobre la representación e importancia de las mujeres en las economía. Según cifras del Inegi las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral del país. La invitación al paro fue “Un día sin mujeres”. 

5.Kenti Robles, promesa futbolera en el Real Madrid 

El pasado 13 de julio Kenti Robles se convirtió en la primera mexicana en jugar para el Real Madrid, en la temporada 2020-2021. Robles se sumó en 2009 al club Barcelona, equipo con el que consiguió tres títulos de Liga. En 2015 la mexicana llegó al Atlético de Madrid con la que también obtuvo tres campeonatos de Liga y una Copa de la Reina. Con 29 años la jugadora seguirá conquistando las canchas.