Las mujeres han sido desplazadas de diversos espacios desde tiempos inmemorables, la literatura es sólo uno de los campos en el que las autoras tuvieron que luchar por un lugar y por hacer escuchar su nombre y sus historias. Y si de horror se trata, las mujeres han quedado reducidas a brujas, como Shirley Jackson, autora de “La maldición de Hill House”, que después de publicar uno de sus cuentos más famosos —“The Lottery”— los medios la relacionaron con la brujería y la magia negra. 

El género del terror también tiene a grandes autoras, que a pesar de todos los desafíos, escribieron sobre el miedo, los espíritus, las pesadillas, los monstruos y la muerte. México no fue la excepción y por eso, en fechas de Día de Muertos y Halloween, te invitamos a recordar y leer los textos literarios de terror y misterio de las siguientes escritoras mexicanas: 

Amparo Dávila 

Esta escritora originaria de Zacatecas conserva lo común y cotidiano de la vida pero le otorga un pequeño giro de horror y misterio. Su especialidad son los cuentos y sus historias son cortas y contundentes. Aunque Amparo Dávila murió el 18 de abril del 2020, su literatura queda para la posteridad y sus cuentos más famosos: “El Huésped”, “La Señorita Julia” y “El entierro” se pueden encontrar fácilmente en internet. 

En especial, te recomendamos: “La Señorita Julia”, en donde la protagonista —una mujer que pereciera perfecta—recorre poco a poco un camino misterioso y sobrenatural hacia la locura. 

Guadalupe Nettel

Nettel es una de las novelistas mexicanas más famosas, pues ha sido traducida a casi veinte idiomas. Casi todo lo que escribe es oscuro y misterioso, con personajes caracterizados por patologías y comportamientos extraños. Su libro más famoso hasta la fecha es “El Huésped” y es la historia de una niña “poseída” por un ente inquietante. 

Guadalupe Dueñas 

Con un pasado marcado por la muerte y las extrañezas, esta escritora mexicana incursionó en la literatura realista, sin embargo, son los detalles  perturbadores de la vida cotidiana los que Guadalupe Dueñas explora y domina con maestría. 

Dueñas guarda en su memoria anécdotas inquietantes  y las convierte en historias no fantásticas, sino suyas. Sus cuentos se caracterizan por tener protagonistas mujeres, entes, pesadillas y una prosa maliciosa y humorística. Te recomendamos leer: “Historia de Mariquita”, pues está inspirada en la vida de la autora. 

Janeth G. S. 

Originaria de León, es una de las escritoras más jóvenes en la actualidad. A los 16 comenzó a escribir “¿Quién mató a Alex?” a través de una plataforma para compartir narraciones. Su historia recibió millones de visitas y llamó la atención de una editorial española; ahora su novela ha superado los 160 mil ejemplares vendidos y se ha traducido a otros idiomas. 

Roslyn Ison

Roslyn Ison se vale del espectro del remordimiento para ajustar cuentas con la imposibilidad de salir ileso de la maldad. ¿Hasta dónde llegaríamos para obtener lo que queremos? Su obra se caracteriza por el misterio y la reflexión. 

Laberintos, erotismo y muerte son los componentes de “Reflejos de sombra”, una historia donde la protagonista, una joven en búsqueda de sí misma, y muy cautelosa en el resguardo de sus secretos, intenta construir una verdad que la sostenga y la absuelva.