La llegada de la menopausia puede ser difícil para muchas mujeres, ya que representa cambios físicos y emocionales. Al desaparecer el ciclo menstrual, se cree que es el fin de la vida sexual, pues nuestra capacidad reproductiva está asociada con el disfrute de la sexualidad, pero no es así. 

Las personas que alcanzan la menopausia pueden seguir disfrutando de su sexualidad de otras formas e incluso mitigar algunos de los síntomas a través de ella. Por eso te damos cinco consejos para seguir disfrutando de la vida sexual durante la menopausia.

1.¡No dejes de experimentar!

Este es el momento para reencontrarte con tus deseos sexuales, puedes comenzar a leer novelas eróticas, intentar otras técnicas o juguetes para masturbarte; explorar tu cuerpo durante la menopausia nos permitirá saber qué estímulos y sensaciones nos hacen sentir mejor ahora y cómo podemos usarlos a nuestro favor.

Te puede interesar: Succionador de clítoris, un aliado en la menopausia

via GIPHY

2. Cuida tu suelo pélvico

Ejercitar el suelo pélvico nos ayudará a mantenerlo saludable y mejorar la lubricación durante el sexo, además ayuda a prevenir las pérdidas de orina. Existen diferentes formas de ejercitar el suelo pélvico. Puedes leer más en: Ejercicios para mejorar la vida sexual

via GIPHY

3. El autocuidado es importante

Priorizar nuestra salud física y emocional en este momento es muy importante debido a los cambios hormonales. Revisar nuestras horas de sueño, nuestra actividad física, los momentos de relax y aquellos para mantener activa nuestra mente. Es fundamental recordar que cuidar de nosotras mismas en todas las dimensiones es parte de cuidar nuestra salud.

Lee: Las cosas que no se cuentan sobre la menopausia

via GIPHY

4. Cambia de posiciones

Experimenta y minimiza las molestias en las posiciones que utilizas durante el sexo, principalmente aquellas que te permitan controlar la profundidad de la penetración. A su vez, es necesario utilizar hidratantes vaginales y lubricantes para mayor disfrute y comodidad. Hablar y expresar qué nos hace sentir bien y qué no, es parte de la responsabilidad y el consentimiento en nuestros encuentros sexuales.

via GIPHY

5. Comunícate y redescubre

Hablar con tu pareja sobre los cambios que estamos experimentando es importante para trabajar la sexualidad y el deseo de manera conjunta. Estimularse de nuevas formas, experimentar con otro tipo de caricias y sensaciones que no necesariamente deben tener como fin el coito, como el sexo oral, los masajes, la masturbación, etc.

via GIPHY

Con información de Platanomelón