El 2020 es el año en que las mujeres juntas y unidas hicimos historia, ha sido un largo camino la lucha por nuestros derechos y libertades, un largo camino en el cual el principal obstáculo ha sido el patriarcado sin embargo, nos ha hecho más resistentes y más fuertes. Este año pasará a la historia porque a lo largo y ancho del territorio mexicano y más allá de nuestras fronteras miles de mujeres hemos tomado las calles, las hemos pintado de verde, violeta y naranja para exigir un alto a los actos que nos han violentado durante tanto tiempo, para exigir justicia por las que estamos y por las que ya no están.

Hoy agradecemos a todas aquellas mujeres que durante siglos han sido parte importante de nuestra causa y que incluso han perdido la vida por ella, gracias a ellas podemos manifestarnos y unir nuestras voces para gritar “Ni una Más”, “No Estás Sola”, “Justicia” y los nombres de todas aquellas que su voz ha sido silenciada como Ingrid, Fátima, Jessica, Ana y muchas más que hacen interminable una lista llena de impunidad. Tan solo el 8 de marzo la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer reunió a más de 80 mil mujeres que marchamos tan solo en la Ciudad de México, dando inicio a la “La primavera violeta”, ahí nos dimos cuenta que nos habían quitado tanto, que terminaron quitándonos el miedo, y entonces salimos,  nunca antes se habían reunido tantas mujeres para en una sola voz exigirle al mundo nuestras libertad. Pero también nos paramos “el 9 nadie se mueve” hizo demostrar la importancia de las mujeres, llegó la pandemia y nuestra lucha feminista también tomo nuevas formas de manifestarse y así lo demostramos en mayo cuando se discutió el tema del aborto legal en Guanajuato y en  julio en Veracruz pues, esta vez tomamos las redes sociales con  hashtags que se volvieron tendencia. 

Lee: 12 uvas, 12 propósitos feministas para este 2021

Lucha contra la violencia en confinamiento

En septiembre regresamos a las calles, la pandemia por COVID 19 hizo que las violencias en contra de las mujeres fueran en aumento y que aún en confinamiento nos siguieran asesinando, ese fue el caso de Jessica González en Michoacán quién fue víctima de feminicidio. Este caso nos hizo tomar las calles y las redes sociales para exigir justicia. El “28 S” el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto no pasó desapercibido. Noviembre fue manchado por la represión y violencia a las manifestaciones feministas pues, en Cancún las mujeres se reunieron para darle voz y exigir justicia para Bianca Alejandrina otra víctima de esta máxima expresión de odio y violencia en contra de las mujeres sin embargo, la respuesta de las autoridades estatales fueron las balas.

El 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres y Niñas” hizo que las voces de activistas, sobrevivientes y defensoras tomaran fuerza una vez más. El resultado de estas movilizaciones se vieron reflejados en la “Ley Ingrid”, la toma de las instalaciones de la CNDH en Cdmx, Ley Olimpia en 20 Estados de la República y próximamente a nivel nacional.  Sin olvidar el himno reflejo de la lucha feminista en nuestro país escrito por Vivir Quintana que acompaña desde este 2020 cada marcha y que dice así “Por todas las compas marchando en Reforma, por todas las morras peleando en Sonora, por las comandantas luchando por Chiapas, por todas las madres buscando en Tijuana… NOS QUEREMOS VIVAS”

Para cerrar el año feminista en Argentina el aborto legal, seguro y gratuito ya es ley. No olvidamos ni perdonamos, por eso resistimos y con seguridad hoy más fuerte que nunca decimos “América Latina será toda Feminista”.

Flor Aydeé Rodríguez Campos es Licenciada en Derecho por la Universidad Ana´huac Me´xico y Maestra en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Panamericana, forma parte del grupo que atiende la AVGM por Agravio Comparado para el Estado de Guerrero. Es la Directora Ejecutiva de "Repara Lumea" contra la violencia de ge´nero A.C. y es integrante del Parlamento de Mujeres del Congreso de la Ciudad de México 2020.

@flOOr_RC

@ReparaLumea