El 2023 ya está por terminar, estamos en la última semana y llegó el momento en el que las personas comienzan a hacer una evaluación de su año, con ello se preguntan ¿realmente lleve a cabo mis propósitos? Y muchas veces nos damos cuenta que en el camino cambiamos de objetivos o les dimos nuevos rumbos.

Es por eso que en esta nota te hicimos una lista de algunos propósitos feministas que podrías adoptar y poner en práctica este 2024. Ojo, estas sólo son sugerencias que podrían darte tus propias ideas sobre cómo quieres trazar tu camino el siguiente año. El inicio del 2024 es una buena oportunidad para retomar eso proyectos feministas que no concluimos o iniciar algunos nuevos.

12 uvas para un 2024 feminista

1 y 2. Ser más sorora con todas las mujeres a tu alrededor y reconoce constantemente lo que admiras de otras mujeres

Amixi es cosa del pasado seguir pensando que las mujeres son tus enemigas y competencia directa. Claro no vamos a romantizar la amistad entre mujeres y negar que también podemos ser violentas y tener prácticas patriarcales, pero también tenemos que dejar atrás el mito de que una mujer no puede ser amiga de otra.

Sé que muchas veces es complicado pensar en ser sororas cuando existe un mundo afuera que nos pone a competir entre nosotras en todo momento y en cada aspecto de la vida. En nuestra nota "No compararnos es clave para terminar con la rivalidad femenina" te explicamos de dónde surge la rivalidad entre mujeres y también te damos algunos tips que nos podrían ayudar a ser más comprensivas y sororas entre nosotras.

3. Dejar de medir tu valor a través de los estereotipos de belleza

Por favor, este 2024 no gastes una de tus uvas pidiendo ser más delgada para el siguiente año. Aunque el bajar de peso es uno de los propósitos más comunes, muchas veces solo está guiado por el estereotipo de belleza marcado por el patriarcado. En nuestra nota "Normalicemos el abdomen bajo abultado: por una Navidad sin fajas" hablamos acerca de las consecuencias de utilizar fajas y la libertad de gozar comiendo, bailando y celebrando la diversidad corporal.

Eli Romano Zavala, fundadora de la comunidad Indecidibles, nos dio algunos tips para combatir la gordofobia:

  • Las personas que nos quieren y están a nuestro alrededor ya saben que somos gordas y son a las que queremos tener cerca
  • Las personas ya nos vieron así, es decir, todo lo que hacemos diario para ocultar lo que no nos gusta de nosotras, las personas ya nos vieron así
  • ¿Cómo vamos a empezar a tener agencia por nuestro cuerpo? Si no empezamos a aceptar y querer nuestro cuerpo tal como es, tenemos que dejar el cuerpo ser para avanzar en esta lucha
  • Toda persona gorda, sin importar si "cuida" o no su alimentación, es digna de respeto y de amor

4. Trabajar en tener una buena salud emocional 

Recuerda que no podemos dejar en último lugar trabajar en tener una buena salud emocional, pues es parte fundamental para poder llevar una vida saludable, tenemos que hablar de lo que nos duele, de las desigualdades que nos aplastan, del sistema que nos consume, de cómo los bajos salarios no nos permiten tener una buena calidad de vida. 

En la nota "Mi compañera la depresión" te contamos cómo podemos notar algunas señales de que nuestra salud emocional está en peligro y qué hacer cuando ya no podemos sostenernos solas, porque aprender pedir ayuda es una lección que debemos llevar toda nuestra vida.

5 y 6. Leer a más autoras mujeres y consumir más contenido y productos creados por mujeres

Durante el último mes de diciembre se lleva a cabo la Maratona Guadalupe Reyes, el cual busca darles visibilidad a las autoras tras siglos de privilegiar a los escritores masculinos, pero ¿por qué no extender esta iniciativa a todo el año y hacerla una costumbre al consumir más productos creados por mujeres?

En nuestra nota "Maratona Guadalupe Reinas 2023: los 6 libros que debes incluir" te recomendamos leer a seis que con sus obras lograron inspirar a más de una mujer este 2023. Para cumplir el propósito número 4, en nuestra nota "4 películas feministas para ver en familia esta Navidad" te recomendamos ver cuatro películas que cuentan las inspiradoras historias de diversas mujeres.

7 y 8 .No regañar a tu amiga que no puede salir de una relación violenta y reconciliarte con esa amiga a la que extrañas

En esta nota "¿Cómo acompañar a una amiga que está en una relación violenta?" te damos algunos consejos que te pueden ayudar a acompañar a una amiga que pasa por una relación violenta, sin regañarla, pues esto sólo la pone en más peligro y no la ayuda en absolutamente nada.

Consejos:

  1. No condicionar el apoyo
  2. No reforzar inseguridades en mi amiga
  3. Sólo estar sin regañar ni criticar

9. Desaprender los mitos del amor romántico para crear relaciones más sanas y horizontales

Sabemos que estar enamoradas es de las cosas más bonitas, el compartir con otra persona, aprender de ella y que ella aprenda de ti, sin embargo, como todo tiene sus riesgos y muchas veces las relaciones pueden volverse violentas si no establecemos límites claros y los hablamos. Así que como un propósito para el siguiente año pensemos en construir relaciones más sanas y no dejarnos llevar por el amor romántico.

10. Alejarte lo más que puedas de los machitos que te violentan

Primero es necesario recordar que el enemigo del feminismo no son los hombres y que en conjunto podrías lograr un cambio verdadero en las conductas y acciones que contribuyen a las violencias en contra de las mujeres. Sin embargo, no podemos no reconocer que hay personas que utilizan el feminismo para continuar violentando.

Por eso un propósito para cuidar de ti y de tu salud mental podría ser alejarte de las personas violentas, en nuestra nota "Todas tenemos un amigo "aliado" que usa el feminismo para violentar" te contamos de algunos tipos de hombres que utilizan el conocimiento que las mujeres han generado a través del feminismo para continuar con prácticas violentas, pero navegando con bandera de aliado.

11. Autoexplorarte y eliminar el sentimiento de culpa por reconocerte como un ser sexual

Amix, ¿sabías que el 54% de las mujeres mexicanas nunca ha tenido un orgasmo? Y sólo el 39% reportó tener orgasmos siempre o casi siempre que tiene relaciones sexuales, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX). Esta misma encuesta reveló que el 26% de las mujeres mencionó haber tenido algún tipo de dificultad para tener orgasmos.

Conocer qué es lo que nos gusta, autoexplorarnos, aprender cómo se siente nuestro cuerpo con diferentes tipos de tactos, en qué zonas sentimos más, nos ayuda a no seguir consejos equivocados. En nuestras notas "¿Por qué existe una brecha entre el orgasmo femenino y el masculino?" y "3 datos sobre el orgasmo femenino y la salud sexual de las mujeres" te damos algunos consejos para autoexplorarnos y tener un 2024 más rico (guiño, guiño).  

12. Descubrir métodos anticonceptivos

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes elegir el mejor método anticonceptivo para ti? ¿Cuáles son las cosas en las que te debes fijar para elegir al profesional de la salud que te acompañe en el proceso de decisión? Si tienes todas estas dudas lee nuestra nota "¿Cómo elegir el método anticonceptivo adecuado para mí?", una pequeña guía para saber elegir cuál es el método anticonceptivo que mejor vaya con tu estilo de vida y cuerpo.

Nos hemos dedicado a hablar sobre el derecho a decidir de las mujeres, el aborto, el uso de métodos anticonceptivos, una menstruación digna, pero también tenemos que llevar la conversación hacia los derechos sexuales y reproductivos de los hombres y personas no binarias y trans. En nuestra nota "Realízate la vasectomía gratis: conoce las sedes en todo México" te decimos los hospitales en dónde la realizan gratis. 

Y un plus:

13. Luchar por tus derechos: sexuales y reproductivos y laborales

Un plus para que se convierta en un propósito para toda tu vida: luchar por nuestros derechos, puedes comenzar con salir a protestar, leer más, estar pendiente de regulaciones y cómo se pronuncian políticos, políticas y tomadores de decisiones sobre algún tema. En nuestra nota "3 asuntos a los que tenemos que estar pendientes en 2024" te hablamos sobre algunos temas que se discutirán el siguiente año como la Ley 40 horas por nuestros derechos laborales, o que el Congreso despenalice el aborto a nivel nacional como ordenó la SCJN.