Salir a la calle, en algunas ocasiones, es un reto para las mujeres. Tienen que enfrentar miradas lascivas, piropos incluso que te acechen o persigan. ¿Cómo podemos actuar ante el acoso?

Como estrategia de cuidado, las mujeres han optado por esquivar a los hombres en el transporte público, esto para evitar que las toquen o rocen con su cuerpo. En algunas ocasiones, las invaden pensamientos como: “Quizá iba muy pegada a él”, “no debí vestirme así”, los cuales las hacen sentir culpables. Pero no debe ser así, las mujeres tienen el derecho de caminar libres por las calles.

Lee: Nuestro primer acoso, charla entre amigas

Imagen producida en un taller de Habitajes

¿Qué podemos hacer ante el acoso callejero?

La organización Habitajes, en uno de sus talleres, dio a conocer 10 respuestas efectivas contra el acoso. Esto es lo que recomendó a las mujeres

-CONFRONTA VISUALMENTE AL ACOSADOR. Generalmente quien acosa baja la mirada al sentir que desaparece una relación de poder.

-PIDE APOYO. Si te sientes intimidades, confía siempre en tu intuición.

-SEÑALA AL ACOSADOR. Di en voz alta “esta persona me está acosando, tocando”.

-CAMINA CON LA BARBILLA HACIA ARRIBA y el pecho abierto sin dejar de disfrutar la calle.

-SI VES QUE ESTÁN ACOSANDO A ALGUIEN INTERVÉN, pregunta al acosador ¿qué hora tienes? ¿Qué estación sigue? ¿Me dejas pasar?

-DA APOYO EN EL MOMENTO. Pregunta  a la persona acosada ¿te está molestando? ¿Estás bien?

-UTILIZA FRASES o preguntas con humor para confrontar al acosador.

-ROMPE LA PARÁLISIS. Actúa. Siempre actúa.

-ALZA LA VOZ. Está bien enojarte y gritar.

-PIDE APOYO AL CHÓFER si es que vas en el transporte público o a los policías de la atención. Si te encuentras dentro de un vagón del metro, jala la palanca.

Lee: Cómo actuar ante el acoso callejero, el documental que lo narra

En entrevista con Patricia Balderas, directora del largometraje en producción “Ahora que estamos juntas” recomienda a las mujeres trabajar en su fuerza física para sentirse fuertes, para poder defenderse. Además, hablar con nuestras amigas, hermanas, primas y generar espacios seguros", comparte.