El cantautor mexicano Armando Manzanero falleció este 28 de diciembre tras perder la batalla contra el covid-19. Manzanero fue un compositor, actor, músico y productor discográfico que nació en Yucatán durante 1935, es considerado uno de los compositores más importantes de la lengua española. 

Fue galardonado con el Premio Grammy a la carrera artística y también fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Artistas de talla internacional como Elvis Presley, Andrea Bocelli y Angélica Maria interpretaron canciones escritas por el compositor yucateco. 

En honor a su obra, aquí te presentamos a 10 mujeres que han interpretado canciones escritas por Armando Manzanero y que quizás no conocías: 

Angélica María 

La apodada “Novia de México” fue una de las primeras intérpretes de las canciones escritas por Armando Manzanero. La canción “Me gustas” es una de las más famosas, en 1969 la cantaron a dueto. 

Lee: ¿Ser mujer cantante y no lucir femenina? LP rompió el estereotipo de la industria musical

Paulina Rubio

La canción “Tal vez, Quizá” fue escrita por Manzanero en el año 2000 y se volvió famosa al ser interpretada por Paulina Rubio. La canción formó parte del disco “Paulina” que también fue publicado en el año 2000. 

Dulce

La famosa canción “Señor amor” forma parte del álbum Castillos de Cristal, la interpretó la cantante Dulce. “Señor amor” fue escrita por Manzanero, con ella Dulce participó en el Festival Mallorca y ganó el premio a mejor canción y mejor intérprete. 

Lee: Cantantes feministas para esta cuarentena

Celia Cruz

“Cuando estoy contigo” es el título de la canción escrita por Armando Manzanero e interpretada por Celia Cruz, la canción formó parte del álbum "A todos mis amigos” y la interpretaron juntos en 1970. 

Eydie Gormé

La artista estadounidense Eydie Gormé interpretó “Esta tarde vi llover”, una canción escrita por el cantautor yucateco. La canción se volvió famosa al formar parte del albúm “Qualis-Melodies”. 

María Conchita Alonso

La cantautora y actriz cubana María Conchita Alonso interpretó la canción “Embustero”, escrita por Armando Manzanero. 

Manoella Torres 

Manoella Torres también interpretó canciones escritas por Armando Manzanero, entre las que se encuentran “Dormir contigo”, “No” y la famosa “Contigo Aprendí”. En diferentes ocasiones compartieron escenario. 

Lee: Las mujeres jazzistas que alzaron la voz contra la desigualdad

Vikki Carr

La cantante y artista estadounidense Vikki Carr, también compartió escenario con Manzanero en más de una ocasión. Interpretando canciones como “Somos novios”, “Nada personal” y “Adoro”.

Amaya Uranga 

La cantante del grupo Consorcio que también fue integrante del grupo vocal Mocedades, interpretó canciones de Armando Manzanero, entre las que se encuentran “Después de hablar”, y “Esta tarde vi llover”. 

Lee: El feminismo a ritmo de rap, reguetón y cumbia

Susana Zabaleta

Susanza Zabaleta fue otra de las mujeres que interpretaron diversas canciones escritas por Armando Manzanero, entre las que se encuentran “Nos hizo falta tiempo”, “Contigo aprendí” y “Por debajo de la mesa”. En varias ocasiones compartieron el escenario al interpretar las letras del pianista yucateco.