Main logo

La “Tropa del Infierno”, el violento brazo armado del cártel del Noreste

Este brazo armado está presuntamente liderado por un hombre identificado como "El Werko", quien estaría casado con una sobrina de "El Z-40" y "El Z-42"

Escrito en ESTADOS el

Elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas realizaban un retén sobre una carretera en Piedras Negras, cuando un grupo fuertemente armado arribó y sin mediar palabras los atacó sin piedad.

Demás conductores, pasajeros y transeúntes, quienes quedaron en medio del intercambio de disparos, solo atinó a tirarse al suelo.

Un video que se difundió en redes sociales captó el escenario, los sicarios a bordo de camionetas disparan contra los uniformados, un concierto de balazos inunda el ambiente, sonido que solo es interruptor por los rezos de una mujer que con un Avemaría espera salir con vida.  

El saldo del ataque, dos elementos estatales heridos. Sin embargo, el infierno no termina aún, los sicarios atacan a la ambulancia que llegó a auxiliar a los policías lesionados, uno más es alcanzado por las balas.

Posteriormente, derivado de este enfrentamiento, se dio una persecución que llegó hasta la colonia Francisco Villa, en Nuevo Laredo, muy cerca del aeropuerto. Automovilistas, de nuevo, captaron el estruendo de las balaceras.

Este sanguinario escenario sucedido el miércoles 21 de agosto fue protagonizado por el cártel del Noreste, una fracción disidente de “Los Zetas” que se disputa Tamaulipas con otras bandas criminales como “Los Zetas Vieja Escuela” y el cártel del Golfo.

Para ser más específicos, se trató de un ataque de un brazo armado del cártel del Noreste autonombrado la “Tropa del Infierno”.

En los últimos meses, en Tamaulipas han sido captadas camionetas con aparente estilo militar con desplegados en sus costados asegurando ser miembros del cártel del Noreste y haciendo énfasis de ser la “Tropa del Infierno”.

Apenas el 23 de julio pasado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abatieron a cuatro elementos de la “Tropa del Infierno” en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Decomisaron, además, una camioneta con calcomanías a los costados con la leyenda “cártel del Noreste” y “Tropa del Infierno”. El vehículo calificado como un “monstruo” estaba modificado con blindaje y armamento sobrepuesto.    

Incluso, este viernes un grupo armado atacó contra un hotel donde se hospedaban elementos de la Policía Estatal, también en Nuevo Laredo. De los uniformados, quienes dormían en el momento del ataque, hubo un muerto y dos heridos

Y aunque se desconoce de forma oficial quien fue el perpetrador de este reciente ataque, todo indica que se trató de la misma “Tropa del Infierno”.

El líder de este brazo armado es un sicario identificado únicamente como “El Werko”, versiones de la prensa local aseguran que este capo está casado con una sobrina de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, y de Omar Treviño Morales, “El Z-42”, líderes de “Los Zetas”, ambos en prisión.

También es señalado del asesinato del general Ricardo César Niño Villarreal, quien era entonces titular de Seguridad Pública en la delegación norte de Tamaulipas, en 2014. Junto a él fue asesinada su esposa.

Cabe mencionar que cuando “Los Zetas” se dividieron en dos grupos, uno fue liderado por los fieles a la familia Treviño Morales, primeros jefes del cártel que no fueron de origen militar; mientras que “Los Zetas Vieja Escuela” se apegaban a su antecedente miliciano y rechazaban a dicha familia.

Como jefe máximo del cártel del Noreste está Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, considerado por la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como el último líder de “Los Zetas” identificado en libertad.

Para las autoridades estadunidenses, “Los Zetas” es un cártel en declive; mientras que el gobierno federal detecta su presencia únicamente en Tamaulipas, desde donde trafica cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos.

rgg