Main logo

La sonrisa de Barrales, crónica de una candidatura anunciada

Ante la presencia de líderes perredistas, la virtual candidata mencionó que tiene los “pies bien puestos en la tierra” para la contienda electoral de la CDMX

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Uno a uno, los precandidatos del PRD entraron al salón donde anunciarían quién ganó la encuesta. Salomón Chertorivski tenía el rostro desencajado, Armando Ahued lucía serio y Alejandra Barrales sonreía, de manera discreta, aun así, no podía ocultar, que ella sería la candidata de la coalición “Por la CDMX al Frente” a la jefatura de gobierno. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Alejandra Barrales, de aeromoza a candidata para gobernador la CDMX

Minutos antes, con un salón repleto de invitados perredistas y medios de comunicación que esperaban la presentación de los resultados, se difundió, de boca en boca, que la ganadora de la encuesta que realizó el PRD, el pasado fin de semana sería la ex senadora. La noticia anticipada la confirmaría Raúl Flores, presidente del sol azteca en la ciudad. 

 

Se hizo el procesamiento de los datos. Mitovsky fue quien concentró esta información y hoy tenemos este estudio de preferencias, que favorece a Alejandra Barrales Magdaleno, y quiero hacer el reconocimiento absoluto a no solo el esfuerzo (de los precandidatos), sino lo que han suscitado en la ciudadanía y lo que han revolucionado en la opinión pública”, anunció el dirigente capitalino.

Ante la presencia de líderes perredistas, tanto nacionales como en la capital, recalcó que los resultados de la encuesta marcan al puntero de los precandidatos, y la candidatura final la decidirá el Consejo Estatal del PRD el 17 de febrero. 

Al tomar la palabra Alejandra Barrales se manifestó muy emocionada y contenta, su sonrisa no la contradecía. 

Todo mundo sabe lo que esto significa para mí y sobretodo el gran compromiso y la responsabilidad que tengo. Quiero dar las gracias a estos hombres que confirman la talla y el tamaño de liderazgos que esta ciudad necesita”.

Expresó que tiene los “pies bien puestos en la tierra” para el proceso que está por venir: la contienda por la Ciudad de México también contará con el trabajo de Chertorivski y Ahued.

Mis compañeros, Salomón y Armando, van a seguir trabajando con nosotros, vamos a trabajar juntos para sacar adelante este proyecto, porque esto no es personal, a diferencia de otras propuestas, este no es un proyecto de Alejandra o de alguna persona. Es un proyecto que tiene la esperanza para seguir sacando adelante a nuestra ciudad y para contribuir en la consolidación de este proyecto a nivel nacional”.

Reiteró que está lista para encabezar el primer gobierno de coalición en la ciudad, así como para refrendar el gane al PRD. 

Estoy lista, estoy puesta, soy mujer de retos y resultados, vamos a trabajar con el apoyo de Armando y Salomón, no tengo duda vamos a volver a ganar la jefatura de gobierno, vamos a ganar con este Frente y vamos de nueva cuenta a seguir trabajando para que le siga yendo bien a la ciudad”.

Al subir al estrado, Armando Ahued sacó de su chamarra dos papeles, escogió uno y el otro lo volvió a guardar. Comenzó a leer y expresó que en una democracia el pueblo decide y los políticos deben de acatar lo que determina la mayoría. En esta ocasión los resultados no le favorecieron, aun así, dijo, los respetará. 

También en una democracia en ocasiones se triunfa y en otras no, mi vocación por el servicio público me llevó a buscar la candidatura de este Frente para ser jefe de gobierno y así servir mejor a los habitantes de esta ciudad. Hoy el resultado de la encuesta llevada a cabo por el PRD no me es favorable, y como lo ofrecí y me comprometí: acepto el resultado”.

Felicitó a Alejandra Barrales por alcanzar esta meta y dijo que desde ese momento le ofrecerá su apoyo para que se convierta en la próxima jefa de gobierno. 

Seguiré trabajando intensamente para servir cada día más a los ciudadanos de esta capital, participar en esta precampaña ha sido una experiencia fascinante y enriquecedora para mi vida (…) Les pido que apoyemos a Alejandra Barrales y al Frente para esta próxima elección”.

En su oportunidad, Salomón Chertorivski señaló que a partir de hoy tiene un compromiso con el PRD y buscará apuntalar los principios y la ideología que ese partido enarbola. Anunció que también buscará incorporarse al proyecto del Frente, que a nivel nacional y en la ciudad, encabezan PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. 

Hoy me asumo frentista y estaré con Ricardo Anaya viendo de qué manera podemos hacer para que su proyecto sea el que encabece la próxima presidencia y por primera vez una presidencia que vaya en coalición para un cambio de régimen”.

Además, el ex secretario de Desarrollo Económico anunció que se sumará al proyecto de Barrales Magdaleno. “Estaré buscando en todas mis trincheras en cómo apuntalar su proyecto, porque le vamos a ganar a Morena, le vamos a ganar a Claudia Sheinbaum”. 

 

Así fue el método de la encuesta 

La encuesta que definió al candidato del PRD costó 750 mil pesos más IVA. Cada casa encuestadora cobró 250 mil pesos sin impuestos.

Marcelo Ortega, director de Consulta Mitofsky, informó que fueron tres mil entrevistas, mil por cada casa encuestadora. Fueron tres ejercicios independientes, ya que cada empresa levantó una muestra con el mismo cuestionario para generar tres resultados. 

Explicó que la metodología no se basó en un sistema de porcentajes, sino de puntajes. Los puntos que se afinaba con las diferentes variables que se midieron y que tenían diferente peso. El resultado final se sumó y quedó: 128 puntos para Alejandra Barrales, 89 para Salomón Chertorivski y 59 para Armando Ahued. 

Las variables que se consideraron para el ejercicio fueron: conocimiento, saldo de opinión (positivo y negativo), potencial como candidato, preferencia interna como aspirante del Frente y preferencia interna entre ciudadanos, así como nivel de competencia en relación con aspirantes de otros partidos. 

“Es así como se conformaron por las variables las asignaciones de puntos dándonos el mismo total: 128, 89 y 59”.