Main logo

La Silla Rota crece y se fortalece

Lanza rediseño, establece nuevas iniciativas y se coloca como el portal de noticias con más rápido crecimiento

Escrito en NACIÓN el

El Grupo La Silla Rota concreta hoy una primera etapa de desarrollo e  innovación en busca de servir mejor a una sociedad cada vez más exigente y diversa. Ello se corresponde con el hecho de que se trate del portal de noticias nativo digital de más rápido crecimiento, por arriba de 280% anual en algunos indicadores, mientras que sus principales competidores muestran consistentes retrocesos en su penetración. 

 

Este lunes 1 de julio entran en funcionamiento las ediciones regionales La Silla Rota Guanajuato, La Silla Rota Hidalgo y La Silla Rota Veracruz, lo que permitirá atender, con oportunidad y calidad, a estas comunidades, en donde existe una intensa participación ciudadana. Dichas iniciativas cuentan con sólidos equipos propios de profesionales e instalaciones en las ciudades de León, Pachuca y en el puerto de Veracruz, respectivamente, con amplio margen de autonomía y apego a claros estándares éticos.

SuMedico.com, filial del Grupo La Silla Rota, ha experimentado un profundo rediseño, bajo una nueva plataforma tecnológica, lo que le permitirá igualmente fortalecer su relevancia entre sus múltiples públicos, que incluyen a usuarios de España y de toda América Latina. Lo mismo ocurrió con el propio portal La Silla Rota, rediseñado para ofrecer una experiencia más amigable, en particular para los usuarios que nos consultan vía dispositivos móviles, que son ya más del 90% del total.

YoSoiTu, que ha sido una exitosa sección dentro de La Silla Rota, se expande para convertirse, en las próximas semanas, en un portal independiente, pero que mantendrá presencia en este último con sus materiales más exitosos de entrenamiento, tecnología, viajes, comida y otros tópicos.

Esta nueva etapa está especialmente marcada por el lanzamiento de la sección La Cadera de Eva, que prontamente se constituirá también en un portal independiente. Se trata de un espacio con énfasis feminista, pero desde el que velaremos en favor de que todos nuestros proyectos sustenten el valor de la equidad de género, el combate a la violencia contra la mujer y la relevancia de las luchas de ésta en favor de una mejor sociedad para todos, hombres y mujeres, donde todos quepamos y todos nos respetemos.

La Silla Rota y las cifras de Comscore

De acuerdo con la empresa especializada Comscore, cuyos reportes son referencia obligada en todo el mundo para conocer la penetración de los proyectos digitales, La Silla Rota  es el portal de noticias de mayor crecimiento entre sitios nativos digitales en el último año, de entre un panel integrado por sus principales competidores: SDP Noticias, Aristegui Noticias, SinEmbargo y Animal Político.

Las métricas consideradas para este informe son: número de páginas vistas (pc y móviles). Usuarios en dispositivos móviles,alcance total entre internautas en dispostivos móviles de México, y número de minutos totales de dispostivos móviles en el sitio por los usuarios consumiendo contenidos del portal respectivo.

En un comparativo entre los cinco medios digitales nativos referidos, y por lo que toca al número de usuarios únicos móviles, La Silla Rota aparece en tercer lugar con 2.91 millones. SDP Noticias tiene, al cierre de mayo pasado, 6.90 millones de usuarios únicos; Aristegui Noticias, 3.80 millones; Animal Político, 2.83 millones, y SinEmbargo, 2.4 millones, siempre de acuerdo con Comscore.

 

Al revisar la tendencia de usuarios únicos móviles en el panel de medios entre mayo de 2018 y mayo de 2019, La Silla Rota muestra un crecimiento de 167%. En contraste,  Aristegui Noticias crece 18%. SinEmbargo avanzó 1%, mientras que SDP Noticias descendió 13% y Animal Político decreció también 11%..

Por lo que se refiere al indicador de páginas vistas (todas las plataformas), en mayo pasado Comscore reportó a SDP Noticias con el mayor número (37 millones), seguido de Aristegui Noticias (20 millones), La Silla Rota con 9.09 millones; Animal Político con 6 millones, y SinEmbargo con 1 millón.

 

En cuanto al porcentaje de alcance en relación a la población total de internet en México, La Silla Rota muestra un aumento de 161% a mayo de 2019 con 5.3% (2.9 millones) de los 54 millones de usuarios únicos a partir de dispositivos móviles. Las cifras respectivas para el panel son: Aristegui Noticias aumentó a 16% de total (3.8 millones de usuarios únicos móviles); SDP Noticias disminuyó a 15% (6.9 millones); Animal Político bajó 13% (2.8 millones) y SinEmbargo decreció hasta llegar a un alcance de 2.4 millones.

 

El total de millones de minutos dedicados a La Silla Rota en móviles registra un aumento de 283%, al ubicarse en 10 millones de minutos en mayo de 2019. SinEmbargo decreció 63% (un total de 6.8 millones de minutos); SDP Noticias bajó 29% (32 millones; Animal Político disminuyó 23% (6.7 millones) y Aristegui Noticias perdió 9%, para ubicarse en 20 millones de minutos de atención. JGM