Main logo

La SCJN ‘metió un golazo’ al avalar uso de mariguana: abogado penalista

El especialista en derecho penal Gilberto Santa Rita aseguró que si el tema se maneja a través de la Corte, quedará resuelto en menos de un año

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Ante la falta de legitimidad de un poder Legislativo y la postura moderada del Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “metió un golazo” al avalar el uso lúdico de la mariguana, pues mostró una postura congruente con la constitución y comprometida con la ciudadanía, y sobre todo, con los derechos humanos.

Así lo explicó el abogado y especialista en derecho penal Gilberto Santa Rita Tamés, en entrevista con LA SILLA ROTA, luego de que se diera a conocer que el máximo tribunal del país autorizara a cuatro ciudadanos a cultivar, poseer, transportar y consumir mariguana.

Aseguró que “el Poder Judicial Federal se robustece, se vuele visible, mientras y el Poder Legislativo una vez más sigue hundiéndose”, pues “fue un verdadero golazo para los legisladores, quienes tienen en la congeladora al menos cuatro iniciativas en la materia y para el mismo Presidente”.

“La SCJN se robustece como un poder  mucho más congruente con la Constitución, más comprometido con la ciudadanía y con los derechos humanos ya que no es la primera vez que la Corte, con una particular ala progresista y racional, se pronuncia de manera positiva ante un tema de este calibre”.

Para el también Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Sevilla España, los resultados de dicho fallo se podrán ver incluso en menos de un año, pues se podrá sentar jurisprudencia.

Una vez que se publica la tesis, cualquier persona puede acudir ante la autoridad correspondiente y con los mismos argumentos podrá acudir a la Corte con una argumentación semejante, en teoría se podrá obtener la misma respuesta.

De esta manera, “en un año se verán los resultados, en el caso de tener otros cuatro amparos y que el máximo tribunal falle de manera positiva, se podrá sentar jurisprudencia, lo que obligará al Congreso de la Unión a Legislar”.

Sin embargo no se trata de llegar con tu amparo a la corte, explicó, se trata de acudir directamente con la Secretaria de Salud, pedir el autoconsumo, y después de agotar los recursos, acudir a la Suprema Corte.

“Yo estoy seguro de que si se sigue manejando vía Suprema Corte, esto va a llegar a ser jurisprudencia dentro de un año”, acotó.

De lo contrario, “será responsabilidad de los legisladores, quienes, para no quedar mal parados” se podrían adelantar en vez de que la corte los obligue. “Pero los diputados dicen que se requieren debates profundaos cuando ha habido decenas de debates y foros”.

“Yo no sé qué están esperando, el problema es que los diputados no son transparente y más con un tema que toca tantos intereses y se presta a mil especulaciones”, agregó.

Finalmente, el especialista detalló que desde un punto de vista penalista, se celebra el fallo, toda vez que  nunca se había trabajado a nivel de Suprema Corte el derecho a la autodeterminación del ciudadano, lo que se conoce como “autogestión de riesgos propios”.

Es decir, “en un Estado democrático se tiene derecho hacer de su piel hacia adentro lo que quieran y lo que les plazca”. 

“No es el hecho de la mariguana, si no es el reconocimiento de la libre determinación”, puntualizó.

 

nm