Main logo

La SCJN, lista para contender con el poder político: ministro

En la despedida de José Ramón Cossío tras 15 años de servicio en la Corte, Javier Laynez advierte que será difícil reemplazar el lugar del jurista progresista

Escrito en NACIÓN el

La vacante de ministro progresista José Ramón Cossío Díaz será “muy difícil” de sustituir, sobre todo en estos momentos en los que se contenderá con el poder político, advirtió su homólogo Javier Laynez Potisek.

La Corte está a punto de enfrentar una nueva era donde va a tener mucho que contender con el poder político y con un contexto que nunca se ha presentado, afirmó.

La declaración del ministro se da tras los amagos y leyes impulsadas por el partido Morena, afín al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cuya mayoría en el Congreso de la Unión aprobó, por ejemplo, la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que evita que cualquier funcionario federal gane más que el Presidente de la República.

Ante los Plenos de la Corte, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Laynez declaró lo anterior durante el mensaje de despedida del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien tras 15 años pasa al retiro.

Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entrega un reconocimiento al ministro José Ramón Cossío. (Cuartoscuro)


Cossío Díaz llegó a la SCJN en un momento importante para el país, con una altísima expectativa en la democracia luego de casi siete décadas de gobiernos priistas que dieron paso al primer gobierno panista.

En entrevistas previas, Cossío dijo que México no es Venezuela, ya que existen contrapesos: "(El próximo presidente) tiene que contar con que el Poder Judicial le puede decretar nulidades de leyes".

El ministro Cossío dice que aún reflexionará por quién votará y la "grilla" que hay entre sus colegas por la renovación de la presidencia de la Suprema Corte, que hace cuatro años implicó 34 rondas de votación interna para la designación de esta posición.

JGM