HERMOSILLO

Se desconoce destino de 39 mdp para rehabilitar La Sauceda, en Hermosillo

La Contraloría Municipal de Hermosillo informó que se desconoce en qué se aplicó la cantidad de 39 millones 349 mil 735 pesos, solicitados
Se desconoce destino de 39 mdp para rehabilitar La Sauceda, en HermosilloLa Sauceda en el abandono (Foto. tomada de la web)

Sonora (La Silla Rota).- La Contraloría Municipal de Hermosillo informó que se desconoce en qué se aplicó la cantidad de 39 millones 349 mil 735 pesos, solicitados durante la administración pasada para mejorar las instalaciones del tradicional parque recreativo La Sauceda.

La cantidad de recurso anunciado para una rehabilitación del parque recreativo "La Sauceda" en la ciudad de Hermosillo, Sonora, fue criticado durante la administración anterior en la que estaba al frente Alejandro López Caballero, pues esta ascendía de los 49 millones de pesos.

Te puede interesar: Ketlin, la edecán que fue asesinada a golpes en Puebla

Desde el 5 de noviembre de 2015, el  Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización ya había calificado a la obra como incompleta por plazo de ejecución, y ello se suma que en mayo de este año contraloría municipal inició un proceso de revisión al caso, en las que agregó diez observaciones, cuatro de ellas por probable daño patrimonial.

Armenta Montaño declaró que el daño patrimonial ascendería a 39 millones 349 mil 735 pesos, pues sólo se pudo documentar la inversión de diez millones de pesos.

Aunque en abril de este año se presentó un incendio en el parque que podría haber destruido instalaciones, señaló que tampoco hay evidencia documentada del recurso, por lo que, si alguna defensa argumenta que las instalaciones en que se invirtió, fueron destruidas por el incendio, no podría hacerlo, pues tampoco hay documentación de apoyo.

Informó que al momento hay cinco funcionarios implicados en el caso y a quienes se les iniciará un proceso de responsabilidad administrativa, que podría concluir en una inhabilitación para puestos públicos o en una sanción económica. Destacó que dos de ellos son funcionarios con más de 20 años de servicio y siguen activos, mientras que los tres restantes salieron con el cambio de administración.

Concluyó que la empresa con que se licitó el proyecto es Proyecta Desarrollo FJPP S.A de C.V. y que al momento a la contraloría no le corresponde tener un acercamiento con esa organización.

Van casi tres años de analizar la reapertura del parque

Desde el 2015, la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) del ayuntamiento de Hermosillo, comenzó a anunciar la rehabilitación del parque recreativo que tenía varios años sin funcionar, a pesar de que este lugar era un espacio popular para los ciudadanos y donde muchos pasaron su infancia en sus albercas.

Sin embargo, el titular de la dependencia en su momento, solo anunció el monto de los 49 millones de pesos de inversión, pero al finalizar el periodo en su cargo, no se abrió el parque y la hierba comenzó a crecer y a deteriorarse lo que supuestamente se había rehabilitado.

La administración en curso evalúa proyectos para otorgar la concesión del parque

Varias empresas han presentado proyectos para iniciar trabajos en el parque, sin embargo, se han rechazado por bienes y concesiones del Gobierno del estado.

El titular de esa dependencia, Ulises Reyes Aguayo, señaló que dos proyectos se descartaron por presentar un concepto distinto a lo que el gobierno planea para su reapertura.

Agregó que se evalúa un último proyecto presentado por un grupo corporativo y el cual posiblemente será el seleccionado.

La idea de este es la creación de un parque recreativo combinado con juegos mecánicos de atracciones similares a los de Six Flags.

"La información preliminar que tengo es que pueden ser asociaciones con empresarios mexicanos y otros grupos extranjeros que tiene la vocación de este tipo de parques de diversiones".

El funcionario señaló que lo que ha llevado tiempo para abrir "La Sauceda" se debe a lo complejo que han sido las negociaciones porque se habla de varios millones de pesos que se requiere invertir.

Lo último que autoridades del Gobierno del estado informaron fue en el mes de julio, donde declararon que en los próximos meses podrían ya asignar el proyecto a esta empresa que busca convertir al parque en uno similar al de "Six Flags".

LEA TAMBIEN


Disputa de grupos criminales dispara violencia en Cajeme

La violencia generada en el municipio de Cajeme, Sonora, actualmente es ocasionada por la pelea de la plaza entre bandas del crimen organizado

LEA TAMBIEN


Irrumpe grupo armado en la sierra de Guerrero y saquea

Durante la tarde de ayer un grupo armado irrumpió en la comunidad serrana del municipio de Leonardo Bravo, quienes saquearon casas y tiendas









Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información