Main logo

La ruta de la impunidad en el asesinato de Miroslava, a un año y medio de su asesinato

A la fecha sólo hay un detenido por el homicidio de la periodista originaria de Chihuahua; los políticos involucrados en su muerte, siguen libres

Escrito en ESTADOS el

Este 23 de marzo se cumplió un año del asesinato a sangre fría de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada que desafió al crimen organizado con sus letras.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Por esta investigación Miroslava Breach recibió amenazas: La Jornada

Su muerte fue un reto para los primeros meses de gobierno de Javier Corral Jurado, quien aseguró que no quedaría impune y se llegaría hasta las últimas consecuencias.

Sin embargo, a 365 días del homicidio sólo hay una persona detenida. Siguen libres los líderes de grupo criminal conocido como Los Salazar; los narcopolíticos que pidieron su cabeza y los otros políticos que la traicionaron y entregaron.

Ésta es la ruta de la impunidad en el asesinato de la chihuahuense Miroslava Breach, que tenía ‘los ovarios’-como ella lo dijo- para denunciar lo que debía denunciarse.

El 23 de marzo del 2017, a las 6:48 de la mañana, la periodista salía de su casa, en la ciudad de Chihuahua para ir a dejar a su hijo a la escuela, a bordo de su automóvil.

Segundos después, un hombre descargó siete tiros contra el parabrisas: las balas impactaron el cuerpo de Miroslava y le causaron la muerte.

 

La corresponsal había publicado un año antes, en marzo del 2016 un reportaje donde desnudaba a la narcopolítica en la zona serrana de Chihuahua.

En el texto daba a conocer que en municipios como Chínipas, de donde era originaria, así como Namiquipa, Bachíniva, Urique, Uruachi, Guazaparez, Guachochi, Batopilas y Buenaventura los grupos criminales imponían a narcocandidatos. 

De acuerdo con el reportaje, en Chínipas el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró como precandidato a la alcaldía a Juan Miguel Salazar Ochoa, sobrino de Crispín Salazar Zamorano, líder del grupo criminal Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Pero no solo el PRI y este grupo criminal intentaron inmiscuirse en la política local, sino también el grupo antagónico conocido como La Línea, del Cártel de Juárez y el Partido Acción Nacional (PAN).

Después de que Miroslava los exhibiera, los dirigentes partidistas cambiaron las candidaturas, entre ellas la del sobrino del líder de Los Salazar para las elecciones de junio de ese año.

Sin embargo, los grupos criminales no se iban a quedar así. Comenzaron a planear la venganza contra la comunicadora.

Las indagatorias y detención de “El Larry”

La Fiscalía de Chihuahua comenzó con la investigación del asesinato de Miroslava Breach. En declaraciones a medios de comunicación, el gobernador panista Javier Corral afirmó que el homicidio no quedaría impune y los responsables pagarían.

“Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que este artero crimen no quede impune y paguen los responsables”, dijo ese mismo 23 de marzo.

Conforme avanzaba la investigación surgían nombres de políticos chihuahuenses implicados en el crimen, que también operaban con los miembros de Los Salazar.

Entre ellos, el alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz, el dirigente estatal del PAN estatal, José Luévano y el vocero del partido, Alfredo Piñera, quienes grababan las llamadas con Miroslava para enviarlas a los narcotraficantes.

Una vez conformada la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía Chihuahuense y liberadas las órdenes de aprehensión contra los gatilleros, el gobernador la entregó a la Secretaría de Gobernación para que ellos se encargaran de detener a los miembros del grupo criminal.

El 19 de diciembre se confirmó la muerte de Ramón Andrés Zavala Rodríguez, presunto autor material del homicidio de Miroslava. De acuerdo con las autoridades, habría sido privado de la vida por el mismo grupo delictivo para el que trabajaba, ya que se estuvo jactando de ‘asesinar a una periodista muy famosa”.

El cuerpo del joven de 25 años fue encontrado en el municipio de Álamos, en Sonora, de donde era oriundo. La localidad ubicada a 125 kilómetros de Chínipas y colindante con este poblado chihuahuense.

Seis días después, el 25 de diciembre fue arrestado Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry” como el autor intelectual del asesinato de Breach Velducea, mediante un operativo de la Policía Federal, en Etchojoa, Sonora.

De acuerdo con la Fiscalía, la muerte de la corresponsal de La Jornada fue un regalo de cumpleaños al fundador de Los Salazar, Adán Salazar Zamorano, preso desde 2011 y cuyo cumpleaños es el 23 de marzo, día en que fue ultimada.

El “chivo expiatorio”


Casi un mes después del homicidio de Miroslava Breach, el 19 de abril el cuerpo de un hombre de 55 años apareció en la colonia Junta de los Ríos, en la capital, con una cartulina que lo incriminaba en el delito y en sus manos, la pistola que fue utilizada para asesinarla.

El mensaje decía: “Este es el marrano que asesino a la periodista Miroslava por orden del 80 en complicidad con Pablo Ernesto Rocha”.

Esto, a 24 horas de que el gobernador Javier Corral diera a conocer que tenían identificados a los autores del crimen.

Sin embargo, esto fue armado por los integrantes de Los Salazar para desviar la atención y deslindarse del homicidio.

El hombre, era sólo un psicólogo e instructor de karate retirado, quien, de acuerdo con vecinos y familiares, no tenía ningún vínculo con el crimen organizado.

Y, “El 80” a quien se refieren en el mensaje, es Arturo Quintana Quintana, uno de los sicarios del grupo antagónico, La Línea, del Cártel de Juárez contra quienes Los Salazar pelean la distribución de drogas en Chihuahua.

Las indagatorias confirmaron la inocencia de la víctima, y siete meses después detuvieron a “El Larry”.

La captura de "El 80"

El 17 de mayo pasado, fue capturado Arturo Quintana, alias "El 80", líder del grupo "La Línea", perteneciente al Cártel de Juárez. Se le relaciona con el homicidio de la periodista porque había hecho amenazas, por su trabajo periodístico. Sin embargo, su detención se debe a sus actividades ilícitas como narcotráfico, y no en sí por el crimen contra Miroslava.
Sin embargo, ante los reclamos del gremio periodístico por la falta de justicia ante el homicidio, las autoridades de Chihuahua intentaron apaciguarlos con esta detención... pero la Línea nada tuvo que ver con la muerte de la corresponsal.

Los impunes del asesinato

El gobierno de Chihuahua no indagó sobre las denuncias de Miroslava en sus reportajes: la narcopolítica. Sólo se enfocó en atrapar a los autores materiales del homicidio de la periodista. 

“El Larry” es el único que encuentra preso por su participación en el crimen; el gatillero está muerto.

A pesar de que el delincuente atrapado en Sonora fuera catalogado como autor intelectual, expertos aseguran que no tenía un rango tan alto como para tomar decisiones de ese tipo en el grupo de Los Salazar.

En este sentido, quienes deberían estar detenido son los líderes, como Crispín Salazar Zamorano, quien después de la detención de Adán Salazar Zamorano se quedó a cargo de este grupo criminal. 

Además de los políticos y funcionarios que entregaron a Miroslava, con la grabación de las llamadas telefónicas.

Crispín Salazar Zamorano: Es hermano de Adán Salazar y actual líder de Los Salazar. El grupo delictivo es el brazo armado del Cártel de Sinaloa y opera para el trasiego y la venta de drogas en municipios de Chihuahua y de Sonora. Ninguna persona toma decisiones en el grupo criminal más que él, por lo que tuvo que haber ordenado el homicidio de Breach Velducea. 

Sobrino de Crispín Salazar: El gatillero de la periodista huyó en un vehículo que manejaba un sobrino de Crispín Salazar Zamora. La Fiscalía lo identificó por videos de seguridad, pero nunca revelaron su nombre. A pesar de su complicidad, aún se encuentra en libertad.

Jaziel Vega Villa: Fue el conductor que llevó a Ramón Andrés Zavala Corral, autor material del homicidio de la periodista al lugar donde ella se encontraba, donde le propinó siete tiros en la cabeza. En el domicilio de Jaziel Vega se encontró una computadora que guardaba las grabaciones de las llamadas de panistas con Miroslava Breach. Se encuentra prófugo de la justicia.

Alfredo Piñera: Es vocero del PAN en Chihuahua. La Fiscalía recuperó una grabación de una llamada entre Alfredo Piñera y Miroslava Breach, que se encontraba en una computadora decomisada a miembros de Los Salazar. En la llamada, el encargado de comunicación del partido provoca a la periodista a deslindar al alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz de ser su fuente para el reportaje sobre narcocandidatos en elecciones 2016, debido a que los narcotraficantes lo han amenazado. Alfredo Piñera logra que Miroslava declare que no tuvo fuentes, sino que ella, por ser originaria del municipio conoce a los personajes que denunció como ligados a Los Salazar. Actualmente sigue en el cargo, como vocero del PAN en el estado; incluso, en las investigaciones es catalogado como testigo protegido del caso.

Hugo Amed Schultz: Era el alcalde de Chínipas cuando se publicó el reportaje de Miroslava sobre los candidatos involucrados en el narcotráfico. Él había sido amenazado por miembros de Los Salazar por ser la fuente para la publicación. Ante esto, buscó el apoyo del vocero del PAN, con quien ideó el plan de grabar las llamadas telefónicas para deslindarse. Ante autoridades de la Fiscalía aceptor haber entregado los audios al lugarteniente conocido como “El Larry”. 

El exedil no había aparecido en la vida pública de la entidad hasta el pasado miércoles, cuando asistió al Congreso local a una comparecencia del secretario de Educación y Deportes, Pablo Cuarón. Cuestionado por medios de comunicación, se deslindó del crimen contra Miroslava y dijo estar trabajando y colaborando con el gobierno estatal.

José Luévano: Era dirigente estatal del PAN en ese entonces. A él también acudió el exalcalde de Chínipas ante las amenazas de Los Salazar. Junto al vocero, Alfredo Piñera y Hugo Amed Schultz planearon las grabaciones de las llamadas con Miroslava Breach. Actualmente es secretario particular del gobernador Javier Corral. Al mandatario lo acusan de proteger a los panistas, quienes son de su círculo cercano.

 

mvf