Main logo

La red de municipios y corrupción por huachicoleo en Hidalgo

Las personas dedicadas al huachicoleo son dirigidas por "El Talachas", "La Parca" y Carlos Barcenas quienes pertenecen a Los Zetas y al CJNG

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal investiga una red de huachicoleo que abarca más de 100 comunidades del llamado triángulo rojo del estado de Hidalgo.

De acuerdo con autoridades federales, la red está integrada por los habitantes de los municipios de Cuautepec, Tezontepec de Aldama, Tepeapulco, Tula y Tlanalapa, Tlahuelilpan y Mixquihahuala. 

Las personas, y en algunos caso familias de estas comunidades, son dirigidas por Saúl Hernández Martínez, “El Talachas”, Héctor Baltazar Osorio Delgado, “La Parca”; y Carlos Barcenas Jimenez, quienes trabajan para Los Zetas y  Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La red de corrupción incluye a policías municipales, estatales, así como autoridades del estado, de los ayuntamientos y de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Federal.

La información recabada clasifica a las comunidades en tres categorías: “zona de robo” (toma clandestina), “zona de resguardo”, como ranchos, predios o casas donde se almacena, e incluso, se han detectado contenedores o bidones enterrados en la tierra. El último, es “zona de venta”, la cual se ha documentado que es la vía pública o en bodegas. En algunos casos, la venta se realiza al domicilio.

También, se ha detectado el robo físico de pipas o vehículos donde se trasladaban los hidrocarburos, como el registrado en Cuautepec, donde el conductor de la unidad fue localizado calcinado.

Además de estos municipios, las autoridades también han detectado actividades ilícitas relacionas con el robo de hidrocaruros en Jacala, Huasca de Ocampo, Pachuca, Tizayuca, San Salvador, Tlaxcoapan, Ajacuba, Tetepango, Actopan, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Zimapan y San Agustín Tlaxiaca

Comunidades huachicoleras

En Cuautepec las comunidades de más incidencia son: San Juan Hueyapan,  La Rinconada, Cima de Togo,  Ventorrillo, Guadalupe Victoria, Nectareo, Capulín, El Aserradero, Tezoquipa, Coatzenzengo,  Alhuajoyucan, Almoloya, así como Santa Elena.

En Tepeapulco; El Llano, Los Cides, Los Coyotes, Tecocomulco, Palo Hueco. En Tula:  La Guitarra, Santa Ana Ahuehuepan, Ignacio Zaragoza , Teocalco, San Andrés y Francisco Bojay.

Las investigaciones han detectado en el municipio de Tlahuelilpan las comunidades de Cerro de Gómez, Cerro de la Cruz, Cuauhtémoc, Guadalupe, Dexhe, Ejido Media Luna, El Salitre, San Francisco, San Primitivo, así como el Tlahuelilpan Centro.

En Tezontepec: Atengo, Mangas,  San Gabrie, Binola, Panuaya, Benito Juárez, San Isidro Presas, Huitel, Benito Juárez y San Gabriel, entre otras.

En Mixquiahula, las autoridades tienen identificado que este municipio es la zona en la que se oculta Héctor Baltazar Osorio Delgado, principalmente en la zona conodida como “El Teñhe”, donde se han registrado enfrentamientos entre grupos de huachicoleros, así como con las autoridades.



fmma