Main logo

La reacción en cadena si el TLCAN colapsa

Si el acuerdo llega a su fin, el daño económico no solo alcanzará a los tres países, sino que tendría un alcance mayor

Escrito en DINERO el

La cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha estado envuelta en un tambaleo que de acuerdo a muchos, podría ser un acercamiento al colapso del tratado.

Esto se debe a que mientras continúan las amenazas de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del tratado, empresas estadunidenses que respaldan al TLCAN  se han enfrentado con la Casa Blanca que busca cambios drásticos.

TE PUEDE INTERESAR: Arriba Trudeau a México

 “Si lo vamos a hacer bien, yo creo que el TLCAN debe terminar. De otra manera, no creo que se pueda negociar un buen acuerdo”, afirmó Trump en una entrevista con Forbes.

Asimismo, el mandatario estadunidense indicó este miércoles tras reunirse con Justin Trudeau que probablemente no lleguen a un acuerdo y tendrán que ver “qué pasa con el TLCAN”.

Reacción en cadena

Si el acuerdo llega a su fin, el daño económico no solo alcanzará a México, Canadá y Estados Unidos, sino que las industrias manufacturera, energética, agrícola y automotriz sufrirían, así como un aumento del desempleo. 

1. En el ámbito empresarial, más de 310 cámaras de comercio, estatales y locales, enviaron una carta a la Casa Blanca en la que la exhortaban a permanecer en el TLCAN.

LEE TAMBIÉN: Empresarios de EU irían a tribunales si Trump acaba TLC

2. En la agenda estadunidense, la reforma fiscal –una prioridad legislativa– podría peligrar debido a que la oposición política de los estados que apoyan al pacto podría solidificarse. 

3. Asimismo, las elecciones de México en 2018 podrían tener un sesgo debido a la cancelación del tratado y la reelección de Trump en 2020 peligraría, según explica The New York Times.

4. Sin el acuerdo, las tarifas arancelarias de México, Estados Unidos y Canadá sufrirían un alza en el caso de ciertos productos agrícolas; por ejemplo, para enviar productos a México, los agricultores estadounidenses tendrían que pagar 25 por ciento de impuestos por la carne de res; 45 por ciento por el pavo y algunos productos lácteos, y 75 por ciento por el pollo, las papas y el jarabe de maíz de alta fructosa.

Opiniones encontradas

Algunos de los líderes empresariales más poderosos de los países involucrados esperaban que las declaraciones de Donald Trump fueran en el sentido de una posible negociación que una amenaza real y esperaban que al final aceptara la agenda de modernización. 

Por otra parte, aunque economistas afirman que el TLCAN ha beneficiado a muchos trabajadores ofreciéndoles salarios más altos y más empleos,  otros trabajadores se quedaron sin empleo cuando las fábricas se reubicaron en México o Canadá, y por lo tanto el tratado se convirtió en un blanco de ataque de sindicatos, muchos demócratas y algunas industrias.

TE PUEDE INTERESAR: "México, mucho más grande que TLCAN", Videgaray

A pesar de que Robert Lighthizer fuera nombrado representante de Estados Unidos y durante su audiencia de confirmación prometió que “no dañaría” el TLCAN, reconfortó a muchos. 

Posteriormente, a ocho semanas de pláticas, la administración Trump continúa presionando para que se hagan concesiones que en esencia socavarían el pacto, según advierten los círculos empresariales, y que pocos observadores creen que Canadá y México podrían aceptar políticamente.

Con información de The New York Times

fmma