Main logo

La ‘pelea’ de ambientalistas y empresarios por Metrobús

Las obras de la L7 del Metrobús que se realizan sobre Paseo de la Reforma estarán suspendidas hasta el 4 de julio que es cuando el juez federal de sentencia

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Luego del que un juez federal suspendiera de manera definitiva la construcción de la Línea 7 del Metrobús en lo que se resuelve la demanda de amparo que interpuso la Academia Mexicana del Derecho Ambiental (AMDA), la Confederación Patronal de la República Mexicana CDMX (Coparmex) confía que el proyecto saldrá avante.

Sin embargo, el presidente fundador de la AMDA, Ramon Ojeda Mestre también está seguro que el juzgado de distrito suspenderá totalmente el proyecto.

Las obras de la Línea 7 del Metrobús que se realizan sobre Paseo de la Reforma estarán suspendidas por lo menos hasta el 4 de julio que es cuando el juez federal emitirá la sentencia condenatoria en contra de la construcción de este sistema de transporte, cuyo proyecto plantea dar servicio de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos.

Ojeda Mestre, presidente fundador de la Academia Mexicana del Derecho Ambiental (AMDA), asociación que interpuso el amparo que devino en el fallo del cese definitivo hasta que se resuelva la demanda, confío que el juez federal, que lleva el caso, determine la suspensión total de la obra.

“Es un proyecto lleno de irregularidades en cuanto que no se realizó una consulta popular, estudios técnicos, violaciones de la ley de movilidad. Prácticamente cada documento que se agrega es un pilar más para sostener el edificio de esta sentencia condenatoria para el gobierno de la ciudad”.

Explicó que con la suspensión definitiva, la cual fue dada a conocer este lunes, se deben de parar las obras, y no realizar nada relacionado al proyecto ni siquiera reuniones con vecinos ni asociaciones civiles. 

“Tiene que detener absolutamente todo, inclusive las reuniones que viene haciendo para tratar de negociar cuestiones como la Glorieta de Petróleos”. 

Sin embargo, para que se detenga la construcción, en lo que se resuelve el amparo, se necesita primero que el gobierno de la ciudad sea notificado y todavía no pasa. 

“No han tenido la gentileza de irse a notificar están esperando a que el juzgado de distrito les mande por oficio la notificación a sus oficinas. Ha salido en toda la prensa y no son capaces de irse a enterar legalmente”.

Una vez que sea notificado, Ojeda Mestre señaló que el gobierno capitalino no puede desconocer la resolución del juez federal, por lo que las obras van a estar paradas desde ese momento hasta el 4 de julio, que se desahoge la audiencia, donde se emitirá la sentencia condenatoria. 

La administración de Miguel Ángel Mancera todavía puede presentar argumentos e interpretaciones, incluso si la sentencia del juez de distrito es desfavorable para el gobierno de la ciudad, puede interponer un recurso y llevar a revisión la sentencia al tribunal colegiado de distrito.

El abogado afirmó que el fallo de suspensión definitiva es un precedente único en la historia del derecho urbano en México y agregó que es una muestra que el proyecto viola aspectos ambientales, culturales, históricos y estéticos.

“Es muy importante que se haya aceptado primero la demanda de amparo. Finalmente la Suprema Corte a través del juez de distrito escuchó las razones y obligaron al gobierno de la ciudad a que expusiera los argumentos y pruebas. Conforme pasaron los días se les fue complicando porque fueron encontrando diversas irregularidades y muchas mentiras”.

Son dos argumentos que sustenta la demanda de amparo: el ambiental, ya que al robarle un carril a Reforma para el Metrobús se lo quitan al resto del flujo vehicular y redensifica el tránsito de vehículos automotores por los carriles no confinados y eso hace que se ralentice el tránsito. “Entonces la velocidad crucero promedio se disminuye”.

El segundo argumento es que por ser vehículos de dos pisos las unidades de la Línea 7 afecta al patrimonio arbóreo que hay en Reforma y que constituye un oxigenador permanente de esa zona. 

Se presentaron diferentes pruebas, tanto el gobierno de la ciudad como la AMDA, entre ellos, los oficios del Instituto Nacional de Bellas Artes, INAH, de la Secretaría del Medio Ambiente, de las gacetas anteriores del Bosque de Chapultepec, de convenios internacionales.

“Presentamos muchas pruebas tanto gobierno como AMDA y otros expertos. Entonces juntando todo eso, el juez de distrito privilegió algunos argumentos como son el histórico y el ecológico”. 

Línea del Metrobús saldrá avante

Jesús Padilla, presidente de la Coparmex, quien fue una de las agrupaciones que respaldó el proyecto del Metrobús Reforma, dijo que todavía es una nota periodística, no saben si en verdad exista el fallo de la resolución definitiva y hasta que no se notifique de manera oficial, no puede hacer “futurismos”.

“Evidentemente nosotros creemos que tiene que haber una ciudad competitiva sustentable independiente de estas inquietudes de un grupo ambiental”.

Aseguró que la Línea 7 va a respetar el patrimonio cultural y ambiental que se encuentra sobre Paseo de la Reforma.

“Lo que se está haciendo (con el proyecto del Metrobús) es mejorar su capacidad de asimilación de vehículos y también asegurar de que tenga mucho mayor viabilidad en la parte de transporte de pasajeros y la ocupación del espacio público, así como la reducción de emisión de contaminantes”.

Indicó que una vez que el gobierno de la CDMX sea notificado tendrá que establecer alguna estrategia jurídica para enfrentar una situación que ha vivido en otros momentos  y que siempre ha salido librado en la necesidad de establecer los mejores esquemas de movilidad y ocupación del espacio público. 

Se está señalando a Reforma como patrimonio de la ciudad por parte del INAH, definitivamente no sólo hay que cuidarlo, sino mantenerlo.

“Esta intervención que se está haciendo en Reforma solo está reforzando esta visión y en cuanto a la afectación de algunos árboles me parece que el esfuerzo de reducir el número de unidades de transporte y convertirlo en transporte eficiente de mejor capacidad para trasladar más usuarios en una sola unidad, así como evitar las emisiones de contaminantes tiene mucho más sentido que de que se ocupen de la necesidad de intervenir la ciudad en la que todos vivimos”.

Aseguró que las 12 unidades para la Linea 7 que han llegado de Londres a la ciudad no se verán afectadas, luego de la resolución del juez, porque la negociación que se ha hecho con el proveedor de los autobuses tiene una cobertura que permite que la concesionaria pueda iniciar operaciones con un margen de maniobra.

“En cualquiera de los casos hay condiciones para que oportunamente se resuelva este litigio”. 

Agregó que las principales organizaciones de movilidad y sustentabilidad se han expresado a favor del proyecto como Greenpeace, Bicitekas, Fundar, ITDP, Poder del Consumidor y Coparmex. 

“Ellos son organismos que tienen calidad moral y conocimiento amplio, y si ellos han hecho un trabajo de investigación me parece que es suficiente escucharlos para entender que esta obra sea beneficio para la capital y que tenemos que seguir proveyendo un transporte limpio y seguro, y que tenemos que seguir reduciendo el número de vehículos con el que estamos transitando, por eso estas son medidas para la ciudad”.