Main logo

“La Pamela”, el narco que heredó el imperio criminal de “El JJ”

Autoridades mexiquenses lo calificaron como uno de los objetivos prioritarios de su gobierno, hoy fue detenido, pero ¿quién es “La Pamela”?

Escrito en METRÓPOLI el

La madrugada del 25 de enero de 2010 el futbolista paraguayo del Club América, Salvador Cabañas, recibió un disparo en la cabeza dentro del baño del Bar Bar en la Ciudad de México.

El agresor fue identificado como José Jorge Balderas Garza, alias "El JJ", miembro del Cártel de los Beltrán Leyva y operador de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien delinquía principalmente en el Estado de México.

LEE ADEMÁS: “La Barbie”: los crímenes detrás de la sonrisa

Bajo la fachada de un exitoso empresario, “El JJ” operaba para el narcotráfico en los municipios mexiquenses de Tecamachalco, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, su centro de operaciones era Huixquilucan.

Luego del ataque contra Cabañas, la Interpol emitió una ficha roja en 186 países contra “El JJ” y a casi un año de los hechos, Balderas Garza fue detenido en la Ciudad de México.

Tras la caída de los Beltrán Leyva vino la fragmentación del cártel, muchas plazas vacías como las de “EL JJ” en el Estado de México, la cual fue rápidamente ocupada por un capo llamado Orlando Alonso, alias “La Pamela”.

Datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señalan que “La Pamela” opera desde hace 20 años, pero fue en 2013 cuando se apoderó del vació de “El JJ”.

TAMBIÉN LEE: Los narcocorridos de El Betito revelan sus cirugías y ejército criminal

Orlando Alonso es considerado un narcotraficante independiente que ha colaborado con varios cárteles, como el Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta variedad de alianzas le ha generado diversos enemigos, en al menos dos ocasiones, en 2013 y en 2015, han aparecido mantas en el Estado de México amenazando de muerte a “La Pamela”, firmando presuntamente por el Cártel de Sinaloa.


Incluso, en el mensaje dejado en 2013, la amenaza contra Orlando Alonso estaba acompañado de una cabeza cercenada.

Este líder criminal llegó a controlar hasta 30 puntos de venta de droga en el Estado de México.

Sus principales centros de operación identificados por autoridades mexiquenses se encuentran en Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan.  

PUEDES LEER: Los cárteles que están detrás de los narcos en la CDMX

La expansión de su poder durante los últimos cinco años se dio debido a su relación y respaldo de varios ex mandos policiacos del Estado de México, algunos de ellos asesinados recientemente.

Tal es el caso de Miguel Ángel Ocaña, ex director de la policía ministerial del Estado de México, acribillado dentro de su automóvil BMW el pasado 31 de mayo en Naucalpan.

La FGJEM asegura que Ocaña estaba vinculado con las actividades ilícitas lideradas por “La Pamela”.

Además de la venta de droga, Orlando Alonso es acusado de secuestro y de un doble asesinato ocurrido el 13 de enero del 2013 en Naucalpan.

El poderío criminal de “La Pamela” que el Gobierno del Estado de México lo consideró un objetivo prioritario.

LEE ADEMÁS: Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, aprendices del CJNG

Así, Orlando Alonso fue detenido este lunes durante un operativo encabezado por la FGJEM y la Secretaría de Marina (Semar) en Naucalpan.

Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la FGEM, detalló que “La Pamela” fue aprehendido sin violencia alguna de por medio.

Precisó además que le confiscaron 20 bolsas de mariguana, tres celulares, tres tabletas, un arma larga, dos pistolas tipo escuadras y más de cien cartuchos útiles.