Main logo

La negligente muerte de bebés neonatos en Venezuela

"Morimos en el intento por salvarles la vida"; la cifra de 90 neonatos muertos en tres meses ha llenado de impotencia a la ciudadanía venezolana

Escrito en MUNDO el

La cifra de bebés neonatos que han fallecido en Venezuela a causa de falta de medicamentos y distintos insumos cada vez es más preocupante. Esta vez, por falta de medicamentos y equipos médicos, 40 bebés fallecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Central de Maturín, departamento venezolano.

Sin embargo, este nosocomio no ha sido el único que ha pasado por la muerte de neonatos, ya que el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo en el departamento de Valera también ha sido protagonista de muertes de neonatos por contaminación, desnutrición y la falta de atención pertinente por la carencia de medicamentos e insumos.

La cifra de 90 neonatos muertos en tres meses ha llenado de impotencia a la ciudadanía puesto que a los infantes no se les ha dado la atención correspondiente para tratar de contrarrestar las condiciones precarias en las que llegaron a recibir la atención oportuna.

PUEDE INTERESARTE: Crisis en Venezuela deja sin tratamiento a niños con VIH

Sin medicamentos ni alimentos

De acuerdo al portal venezolano Caraota Digital, fueron consultadas distintas personas en las afueras del Hospital Universitario de Valera en las que los ciudadanos han acusado los malos funcionamientos y las negligencias por las que se deben pasar para ser atendidos.

“No sé que es peor, si morir en casa por falta de dinero o en un hospital por falta de conciencia, por quienes tienen el deber de trabajar a favor de los pacientes”, denunció Andrea Briceño.
 

Por otra parte la señora Andreina Rojas acusa que la atención en los hospitales es inhumana y sin la sensibilidad necesaria por parte de quienes están a cargo, además de que los pacientes son quienes deben de comprar los medicamentos e insumos.

“Tengo mi nieta aquí con fiebre, además de que hay que comprar todos los medicamentos, no me dejan pasar a llevarle el acetaminofén y los antibióticos que necesita con urgencia, hay una gran desidia, quienes no tenemos otra vía de auxilio, morimos en el intento por salvarnos la vida”, evidenció la señora Carlina Moreno.

Asimismo, las sábanas y demás materiales para las camas de los pacientes tampoco tienen los cuidados necesarios dado que estos son lavados sin jabón, ni los respectivos desinfectantes.

Por otra parte, la venezolana Alejandra Antúnez narra una situación similar por la falta de alimentos, debido a que su hijo lleva varios días con una hinchazón y en los hospitales no le han dado una respuesta, diagnóstico o alimento alguno ya que no garantizan “lo que tiene que consumir a diario”.

Carmen Quintero también declaro la falta de alimentos puesto que en las mañana se les da papilla y en el almuerzo pueden comer un plátano, sin tomar en cuenta las condiciones de los pacientes y los cuidados que deben recibir por las circunstancias delicadas en las que se encuentran, señaló.

El asesor gremial del Colegio de Médicos de Monagas, otro departamento venezolano, Manuel Velásquez, denuncia que si la tasa de muertes neonatales es tan alta es por la mala alimentación. 

"La mortalidad neonatal es una de las más altas de Venezuela y esto se lo debemos a la falta de dotación de medicamentos, materiales médicos quirúrgicos y a las fallas en la infraestructura de los hospitales. Estamos para salvar vidas, pero qué hacemos con un bebé que ingresa por emergencia y no hay ni siquiera con qué ayudarlo", explicó.

Con información de Caraota Digital

fmma