Main logo

La multipremiada maestra acusada de violación

¿Qué es lo que realmente se sabe de la profesora regiomontana? En La Silla Rota investigamos sobre la maestra envuelta en la polémica y descubrimos varias cosas

Escrito en ESTADOS el

Luego de que se difundiera un video donde presuntamente aparece una maestra teniendo relaciones sexuales con un alumno, el gobierno de Nuevo León informó que la Secretaria de Educación del estado tenía conocimiento del caso desde el pasado 14 de junio y anunció que la Procuraduría de Justicia investiga los hechos.

Sin embargo, no se ha confirmado oficialmente que en efecto la mujer que aparece en el video sea la maestra Yolanda Palacios González y que el antagonista del mismo sea un alumno menor de edad de la docente.

Pero ¿Qué es lo que realmente se sabe de la profesora regiomontana?, en La Silla Rota investigamos sobre la maestra envuelta en la polémica y descubrimos varias cosas.

En el Registro Nacional de Profesionistas, la profesora aparece con el número de cédula 4275558 en la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo cursada en la Universidad Autónoma De Querétaro.

Mientras que en el Sistema de Información y Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aparece en efecto como profesora de la Secundaria Numero 70 María Barrios Yáñez y, además, como docente de la Secundaria Numero 11 Pedro María Anaya.

En ambas escuelas la carrera profesional de la maestra ha ido en ascenso, pasando de Docente Básico a Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

Además, Yolanda se ha convertido en un estandarte de la ecología en Nuevo León recibiendo diferentes premios en materia.

Entre los reconocimientos que la profesora ha recibido se encuentran: La  Medalla Monterrey al Mérito Ecológico, el 1er. lugar en el Premio Oxxo a la Ecología durante cuatro años consecutivos, el Reconocimiento de la Agencia de Protección al Medio Ambiente en Pro del Reciclaje, el primer lugar en los concursos del Calendario Ambiental,así como tres primeros lugares en el Concurso Aves de Nuevo León.

La profesora ha sido invitada a un sin fin de participaciones, entre otras, como el Programa Globe, un proyecto internacional y a colaborar con el Consejo Juvenil de Chipinque.

El lema que la Profesora Yolanda Palacios utiliza siempre es “El futuro está en nuestras manos capaces”, misma que la identificaba en sus redes sociales antes de que las cerrara dado el escándalo del caso.

Al recibir la  Medalla Monterrey al Mérito Ecológico, la maestra dijo un pequeño discurso:

“Agradecemos la distinción a la que nos han hecho acreedores los miembros del jurado. Por parte de todos los ganadores de este certamen, es un gran honor recibir la Medalla Monterrey al Mérito Ecológico, ya que es una oportunidad y un gran compromiso ante nuestra sociedad, ya que implica la constancia y el sacrificio en las acciones cotidianas que realizamos en beneficio de nuestro medio ambiente. Necesitamos una mayor participación ciudadana e institucional en donde se involucren a todos los niños, jóvenes, padres de familia, escuelas, instituciones, empresas, etc., esperamos que cada vez más se promueva el certamen a la Medalla Monterrey al Mérito Ecológico, ya que debido a ésta se involucra a toda la sociedad regiomontana. Reafirmamos nuestro compromiso para llevar a cabo acciones que revistan los desastres ambientales y de ser posible hacer extensiva la participación a todo aquel que se cruce en nuestro camino. Ya que somos el ejemplo para nuestras generaciones futuras, para tratar de respetar, usar adecuadamente nuestros recursos naturales y que por nuestra parte seamos multiplicadores de esta enseñanza, queremos reflejar la belleza de la naturaleza y proteger nuestro suelo, agua, flora y fauna. Muchas gracias”.