Main logo

“La Loca Familia Michoacana”, la banda criminal que acecha Edomex

Asesinatos, extorsiones y robo a unidades de transporte público, miembros de esta banda criminal están en la lista de los más buscados del Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

Los hermanos Cristian Alan y Carlos Castro Buendía, mejor conocidos como “La Yegua” y “El Pitufo” respectivamente, acostumbraban a drogarse en las calles de Chimalhuacán, en el Estado de México.

En una ocasión, decidieron hacerlo en las afueras de una casa de un hombre discapacitado, quien al percatarse de su presencia los invitó a retirarse, no quería que se drogaran fuera de su casa.

Las palabras del hombre discapacitado provocaron la ira de los hermanos Castro Buendía, quienes a punta de piedras y botellazos agredieron al sujeto hasta que le arrebataron la vida.

“La Yegua” y “El Pitufo” no eran unos delincuentes cualquiera, son parte de la lista de los más buscados por las autoridades mexiquenses.

LEE ADEMÁS: Escoltas, choferes y secretarias, el apoyo que les quitaron a exgobernadores del Edomex

En diciembre del año pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofreció una recompensa de 300 mil pesos por información que diera con la captura de cada uno de los hermanos Castro Buendía.

A las dos semanas de la publicación de la recompensa, Cristian Alan "La Yegua" fue detenido por elementos de la fiscalía. 

Luego, casi seis meses después, Carlos “El Pitufo” fue detenido por agentes ministeriales precisamente en Chimalhuacán.

PUEDES LEER: Estallan casos de presuntas madres asesinas y pederastas en Edomex

Pero, ¿a qué se debe el ingreso de estos hermanos a la lista de los objetivos prioritarios del gobierno del Estado de México?

“La Yegua” y “El Pitufo” forman parte de una banda criminal autodenominada como la “Loca Familia Michoacana”.

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, este grupo delictivo carga sobre sus hombros asesinatos, extorsiones y hasta robo a unidades de transporte público.

Los asesinatos pasaron de 801 el primer cuatrimestre del 2018 a mil 25 en el mismo lapso pero de este año, es decir, hubo un aumento del 28%.

Las extorsiones, por su parte, crecieron un 70% al pasar de 363 víctimas de enero a abril del año pasado a 618 en el mismo lapso del 2019.  

En contraste, el robo de vehículos ha disminuido, al pasar de 18 mil 433 casos los primeros cuatro meses del 2018 a 16 mil 403 casos en el mismo lapso del 2019, lo que significa una baja del 11%.

TAMBIÉN LEE: Una radiografía del hogar del Monstruo de Ecatepec

Esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  

Se desconoce si esta banda sea una célula de la “Familia Michoacana”, cártel que ha expandido su presencia en el Estado de México de la mano del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cabe mencionar que los dos criminales más buscados en territorio mexiquense son, en efecto, líderes de la “Familia Michoacana”: José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga.

Apodados como “El Fresa” y “El Pez”, respectivamente, estos también hermanos tienen sobre su cabeza una recompensa de 500 mil pesos por información que derive a su captura.

rgg