Main logo

La lista negra de la violencia de género en México

La Encuesta sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares publicada por el INEGI indica que de 2010 a 2016 han sido asesinadas 18 mil 49 mujeres en México

Escrito en NACIÓN el

Las noticias sobre feminicidios se han hecho cada vez más constantes. El asesinato de Mara Fernanda Castilla volvió a recordarnos que las mujeres no están seguras en México.

También puedes leer: Mapa del feminicidio en México: Un asesinato cada 4 horas 

Si eres mujer corres el riesgo de sufrir violencia en las calles, en sus propias y casas y trabajos, de acuerdo con la Encuesta sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares publicada por el INEGI.

De acuerdo con este mismo instituto, en los últimos 6 años, hasta 2016, han sido asesinadas 18 mil 49 mujeres en México. Lo cual equivale a 8.2 mujeres asesinadas por día.

A pesar de estas cifras, organizaciones de la sociedad civil denuncian que menos del 20% de los homicidios de mujeres son catalogados como feminicidios.

Un feminicidio es un homicidio por razones de género, cuando se mata a una mujer por su condición de mujer.

Las circunstancias por las que un homicidio tendría que categorizarse como feminicidio son cuando la mujer presenta signos de violencia sexual, existen antecedentes de violencia en su entorno social, existe o haya existido una relación afectiva con su agresor, haya señales de que la víctima fue incomunicada, incluso si el cuerpo de la víctima fue encontrado en un lugar público.

En un contexto de hostil contra las mujeres, los feminicidios no son la única muestra de violencia.

Tan solo hasta julio de 2017 se tiene el registro de 7520 delitos sexuales (violaciones) ocurridos a nivel nacional, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2016 fueron 12 mil 944 violaciones y en 2015 alcanzaron las 24540 violaciones a nivel nacional.

En La Silla Rota te hacemos un recuento de los 10 estados donde es más peligroso ser mujeres por sus niveles de incidencia delictiva y violencia contra el género femenino.

EDOMEX

Es el estado con mayor número de mujeres asesinadas a nivel nacional, ya que de 2010 a 2016, se han cometido 2686 homicidios en contra de ellas. De igual forma en violaciones ocupa el primer lugar con 4843 registros.

En esta entidad ya está activa una Alerta de Violencia de Género en la que se destinan fondos para prevenir y erradicar el contexto de agresiones, sin embargo las muertes continúan.

El municipio más mortal para las mujeres a nivel nacional está en este estado, se trata del Ecatepec de Morelos, el cual tiene la tasa de feminicidios más alta. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género en 2016 ocurrieron 39 en la entidad.

 CHIHUAHUA

Es la segunda entidad más peligrosa para las mujeres, a pesar de esta situación la entidad no cuenta con una emisión de Alerta contra la Violencia de Género.

De 2010 a 2016 murieron 1910 mujeres y se tiene un registro de 2389 violaciones en los últimos dos años, hasta lo que va de 2017, ocupa el segundo lugar en incidencia.

GUERRERO

Esta entidad concentra el tercer lugar en violencia contra las mujeres y el segundo en tasa de asesinatos contra ellas. Mil 403 mujeres han muerto en los últimos seis años y 707 es el número de registros por delitos de violencia sexual.

Ocho de los municipios de este estado concentran el 70% de feminicidios que ocurren en el país. Se trata de Acapulco, Iguala, Chilpancingo, José Azueta, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa de Comonfort y Ayutla.

Una de las víctimas mortales en este estado es Mayra, sobrina de la comisaria electa del municipio de Santa Cruz, que fue encontrada muerta a balazos en la calle Cantiles, fraccionamiento Mozimba, de acuerdo con información de la prensa local.

CIUDAD DE MÉXICO

La ciudad de México es la entidad donde vivía Lesvy Osorio, quien fue encontrada estrangulada dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria. Al igual que Victoria Salas, quien fue presuntamente asesinada en un hotel por su novio skate Mario Sainz.

La capital del país es la tercera localidad más peligrosa para las mujeres. Han asesinado a mil 8 mujeres de 2010 a 2016, además de ser denuncias 1473 delitos sexuales de violación.

La delegación más peligrosa para las mujeres en la Ciudad de México es Iztapalapa, seguido de la Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán y Tlalpan, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la Justicia capitalina.

JALISCO

A pesar de que en Jalisco se emitió una Alerta de Violencia de Género, en la entidad han muerto 833 mujeres de 2010 a 2016

Ocupa el sexto lugar en incidencia de delitos sexuales, en los últimos tres años se han cometido 1155 violaciones.

La Encuesta Nacional de Dinámica en los hogares muestra que en Jalisco 55.6% de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia emocional en algún momento de sus vidas, 37.1% sufrió violencia física; 51.5% fue víctima de un ataque sexual.

NUEVO LEÓN

En este estado han muerto 805 mujeres de 2010 a 2016 y han ocurrido 1677 violaciones en los últimos tres años.

Esta entidad sí cuenta con una Alerta de Violencia de Género, a pesar de ellos el Observatorio Ciudadano de Nuevo León señala un aumento en feminicidios, violencia familiar e incidencia en violación durante 2017.

OAXACA

En Oaxaca han asesinado a 695 mujeres, sin embargo la entidad no ha emitido una Alerta de Género. Hasta mayo de 2017 se tiene el registro de 15 feminicidios.

Otro delito de violencia contra mujeres son las violaciones ya que en los tres últimos años 1106 violaciones se han registrado, ocupando el sexto lugar a nivel nacional.

Una víctima mortal en el estado fue Aidee Enedia Rodriguez, una joven de 16 años que fue encontrada muerta con signos de violencia junto al rio Salado en el municipio de San Sebastián Tutla.

SINALOA

En este estado han asesinado a 590 mujeres de 2010 a 2016, aunque en marzo de este año se emitiera la Alerta de Violencia de Género.

Además se tiene un conteo de 475 actos de violación en de 2015 a lo que va de 2017.

PUEBLA

Es el estado donde era originaria Mara Castilla Miranda, quien fue presuntamente asesinada por su conductor de Cabify el 8 de septiembre pasado.

En esta entidad han fallecido 553 mujeres y se tiene el registro de 1600 violaciones, ocupando el séptimo lugar a nivel nacional donde es más común que ocurran este tipo de delitos.

CHIAPAS

695 mujeres han sido asesinadas en este estado en los últimos seis años, otros registros son de violaciones son 1883 casos de 2015 a 2017. A pesar de que no es la entidad con mayor número de muertes, sí ocupa el quinto en delitos sexuales a nivel nacional.

Activistas de la región consideran que la razón de los feminicidios en el estado son por violencia intrafamiliar, incluso otros casos son contra mujeres migrantes.