Main logo

La ''invisible'' y ardua labor de los barrenderos de CDMX

¿Conoces cuánto caminan y cuánta basura recogen los barrenderos de la capital? Conoce estos datos hoy en el Día del Barrendero

Escrito en METRÓPOLI el

Este 8 de agosto se celebra el día del barrendero y en el Centro Histórico de la Ciudad de México, 385 personas barren todos los días  los casi 10 kilómetros que abarca, esta tropa compuesta en partes iguales de mujeres y hombres retiran 365 toneladas diarias de basura.

LEE MÁS: Podría darse una mejora en el centro histórico este año

El área del sur del Centro Histórico entre Fray Servando y Doctores se barre 8 veces al día; en tanto a la zona norte se le dan cinco pasadas de barrido manual.

Los 385 barrenderos que trabajan en la zona se dividen en tres turnos, 156 por la mañana, 156 por la tarde y 73 en el turno nocturno, ellas y ellos recogen en promedio 510 metros cúbicos de basura, 85% inorgánica en su mayoría de un solo uso, como empaques y desechables. El resto, 15%, son desechos orgánicos que dejan en su mayoría en las zonas del comercio informal, dato curioso es que dependiendo de la comida de moda se levantan los deshechos.

Los residuos son transportados en 12 camiones de basura que comprimen el material encontrado.

vmff