Main logo

La historia del “suicidio” anunciado del PRD en Cancún

Con tres candidatos en disputa por la alcaldía de Benito Juárez, la alianza con el PAN que triunfó en 2016 fracasó en 2018

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- Una vez confirmadas las 11 presidencias municipales en Quintana Roo, en el que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó los dos principales destinos turísticos, la mayoría de las diputaciones federales y senadurías,  los partidos que resultaron afectados son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que además de perder el registro a nivel nacional, también pierde fuerza en el estado, ya que quedó en segunda posición en materia de votos, cuando en la última elección repuntaban con el triunfo de un “gobierno de alternancia” en 2016.

El PRD, por segunda ocasión, formó alianza política con el Partido Acción Nacional (PAN), fórmula que funcionó en Quintana Roo para ganar la elección a la gubernatura con Carlos Joaquín González.

En 2016, Quintana Roo se convirtió en uno de los seis estados del país en cambiar el régimen político, ya que era la primera vez que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejaba de gobernar y los partidos políticos lo denominaron como un “gobierno de alternancia”.

En la elección del 1 de julio, la formula volvió a repetirse, el PAN y el PRD se unieron, pero se sumó también el Movimiento Ciudadano, como parte de la alianza nacional para apoyar al candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortes.

Sin embargo, durante la elección el PRD desperdició la candidatura de Benito Juárez, durante el proceso de campañas de 14 de mayo a finales de junio,  tuvieron tres candidatos, ninguno hizo campaña política completa, dos de los tres candidatos ni siquiera salieron a las calles a promover propuestas políticas con la población de las colonias populares, debido a las impugnaciones que transcurrían en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y las autoridades locales.

A más de 10 días de haber concluido las elecciones en el estado, el presidente del PRD en Quintana Roo, Jorge Aguilar Osorio, calificó como una estrategia jurídica fallida la candidatura de José Luis Toledo Medina, también conocido como Chanito Toledo, que impugnó ante las autoridades electorales locales, estatales y federales para conseguir la candidatura, esto a pesar de que todas señalaron que no cumplía con la residencia y vecindad en Cancún.

Posteriormente la estrategia jurídica fallida al registrar a José Luis Acosta Toledo, mismo personaje que apareció en las boletas el 1 de julio con el apodo “Chanito Toledo”, por vencimiento de plazos en la impresión de boletas en Quintana Roo, aunado a la inscripción de “último momento” del empresario Eloy Peniche Ruiz, quien era el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), candidato que daría batalla a la presidenta electa Mara Lezama de Morena, sin embargo, la autoridad electoral  ordenó dos días antes de la elección que continuara la candidatura José Luis Acosta Toledo, candidato que no era conocido por los votantes, porque era un reemplazo temporal de Chanito Toledo.


El presidente del Sol Azteca dijo que las dificultades que tuvieron en la elección respondían a intereses políticos que dieron como resultado que el candidato Chanito Toledo no entrara a la contienda política. Agregó que se les hubiera dado la oportunidad de colocar un candidato hubieran ganado la elección.

“Hubo un fuerte choque de intereses de influencias para que no se dieran las cosas en esa candidatura, cada quien tiene que asumir su responsabilidad, los candidatos la suya, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD la suya, su servidor, pero la realidad es que nunca habíamos vivido un proceso tan manoseado. El Teqroo diciendo una cosa y el Ieqroo diciendo otra, contradicciones en las mismas sentencias y resoluciones y bueno pues también los actores creo que lo tengo que decir con mucha responsabilidad, no estuvieron a la altura, es un aprendizaje para todos, lastimoso porque Cancún es la ciudad más importante de Quintana Roo merecía un trato diferente por parte de las autoridades”, dijo el líder perredista.

Sostuvo que el PRD tuvo un presupuesto de cinco millones de pesos y gastaron al menos un millón de pesos en la campaña de Benito Juárez, en el que no participó el candidato de la elección, a excepción del empresario Eloy Peniche Ruiz que hizo campaña al menos una semana.

De acuerdo con la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en la candidatura de Benito Juárez aparece el registro de Eloy Peniche como candidato a la presidencia municipal con un gasto de cuatro millones 706 mil 27 pesos, mientras que el tope de gastos de campaña es de cinco millones 829 mil 988 pesos. A pesar de que aparece en los registros el empresario no fue el candidato, debido a las resoluciones de la autoridad electoral.

Los resultado finales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) confirmaron que la coalición “Juntos haremos historia” conformada por Morena y el Partido del Trabajo (PT) obtuvieron 311 mil 807 votos en los 11 municipios del estado, mientras que en segunda posición quedó la alianza “Por Quintana Roo al frente” integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con 151 mil 883 sufragios a su favor, en tercera posición política quedó la “Coalición por Quintana Roo” del PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza con 112 mil 601 votos, mientras que el Partido Encuentro Social (PES) que avanzó solo en la contienda alcanzó 40 mil 712 votos.

bl