Main logo

La historia de violencia que vivió la nueva comisaria de la Guardia Nacional

Patricia Rosalinda Trujillo presenció el asesinado de su padre en noviembre de 2010, en el ocaso del sexenio de Fidel Herrera Beltrán

Escrito en ESTADOS el

Boca del Río.- Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, recién nombrada representante de la Policía Federal en la coordinación operativa Institucional de la Guardia Nacional, sufrió el flagelo de la violencia en carne propia cuando su padre, Gil Trujillo Nieto, de 84 años de edad, murió asesinado cuando descansaba en su casa. 

Según reportes periodísticos de la época, el 15 de noviembre del 2010 el médico falleció después de cuatro días de estar hospitalizado en una clínica particular de la ciudad de Veracruz, luego que personas armadas irrumpieron para asaltar su residencia en el fraccionamiento Costa Verde, en Boca del Río. 

En ese entonces, Patricia Rosalinda era encargada del Servicio Médico Forense, ubicado dentro del campus Mocambo de la Universidad Veracruzana (UV). Tras el crimen, ella dejó su trabajo y desapareció de la vida pública. 

Seis años después, en 2016, reapareció como la nueva titular de la Policía Científica de la Policía Federal, puesto que la llevó a estar dentro de las 100 mujeres más influyentes de México, según Forbes. 

También puedes leer: Así se defenderá, y actuará en su caso, la Guardia Nacional

Su padre es reconocido por su aportación a la criminalística. Gil Trujillo Nieto fundó en 1974 el Instituto de Medicina Forense de Veracruz. Además, creó una técnica, utilizada en todo el mundo para embalsamar cuerpos retardando su descomposición. 

Hace más de 10 años, la doctora “Paty” o Trujillo, como le decían sus estudiantes, trabajaba todo el día en la misma institución que creó su papá, en la esquina de Juan Pablo II y Reyes Heroles de Boca del Río. 

Siempre con su bata blanca se daba tiempo de atender a medios de comunicación que la buscaban para entrevistarla sobre su labor y como un ejemplo a seguir para las mujeres. 

También, de manera frecuente recibía a niños de educación básica para darles charlas sobre la labor e importancia de la medicina forense. 

Corría el último mes de gobierno de Fidel Herrera Beltrán cuando vino la tragedia. Los diarios informaron sobre la muerte del investigador, en tanto que a su hija no se le volvió a ver de manera pública en Veracruz. 

También puedes leer: Comandante de Guardia Nacional enfrentó al narco en el Triángulo Dorado

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los nuevos mandos de la Guardia Nacional, que estará a cargo del General de Brigada del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucío. 

Los encargados de las coordinaciones son Xicoténcatl Núñez Márquez, por la Secretaría de la Defensa Nacional, Gabriel García Chávez, por la Secretaría de Marina-Armada de México y Rosalinda Trujillo, por la Policía Federal. 

bl





Comandante de Guardia Nacional enfrentó al narco en el Triángulo Dorado