Main logo

La guerra sucia y lo que el viento a Juárez

PAN, PRI y PRD pretenden reducir la enorme ventaja en las preferencias electorales de los candidatos de la coalición encabezada por Morena · César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Mediante volantes, series fílmicas difamatorias, telefonazos, mentiras, bots en redes sociales, encuestas manipuladas, grupos de choque y periodicazos chayoteros; PAN, PRI y PRD pretenden reducir la enorme ventaja en las preferencias electorales de los candidatos de la coalición encabezada por Morena.

Abrumados ante el contundente rechazo popular a sus candidatos, la triada partidaria renueva la guerra sucia y enfoca sus baterías delincuenciales, en especial contra Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, candidatos de Juntos Haremos Historia a la Presidencia y a la jefatura de Gobierno capitalina.

Tan convencidos están que López Obrador arrasa en los momios de la contienda presidencial, que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, informó que en una reunión con numerosos empresarios, estos le inquirieron sobre las posibilidades legales de que un candidato presidencial decline su postulación o se sume a otro abanderado.


Todos contra AMLO



Aliado con poderosos grupos de poder, el PRIANRD podría decidirse a enfrentarlo con un solo candidato pues, finalmente, representan los mismos intereses y defienden el mismo modelo económico neoliberal.

En lo tocante a la Ciudad de México, el Frente PRD-PAN no limita su guerra sucia a la calumnia. Líderes de sindicatos charros han llegado al extremo de utilizar a trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Distrito Federal como grupo de choque en contra de López Obrador, como ocurrió en las calles aledañas al sitio donde debatieron los candidatos presidenciales.

Pero también en agravio de Sheinbaum Pardo, a quien el referido sindicato difama al acusarla de pretender arrebatarle a sus agremiados sus prestaciones. Por ejemplo, en un WhatsApp advierte:


Claudia Sheinbaum propuso hoy quitar el premio de puntualidad y asistencia, tiempo extra y guardias y poner el 2% de ISR a cada prestación que recibimos y 59% a vales de fin de año, aguinaldo, Fonac. Así k todos tenemos k pasar la voz k ni un voto a Morena” (sic)


Como en la larga noche del corporativismo pandilleril de Fidel Velázquez, diputados locales del PRD también suman fuerzas con el espurio dirigente laboral del Cuerpo de Bomberos -candidato de ese partido a una diputación- para lanzar a ese benemérito organismo en contra de la abanderada de Morena.


AMLO afirma


Ya están de acuerdo en hacer guerra sucia en contra de nosotros. Acaban de enviar, el PRI y el PAN, unos mensajes al INE que son asquerosos. Guerra sucia, calumnias, ofensas, fomento del miedo, del terror, de la polarización, de la violencia con lo que están haciendo, lo que están provocando


Populismo en América Latina



Circulan autobuses con un gigantesco cartel a su costado que anuncia la exhibición de la serie “Populismo en América Latina”, en donde sobresalen las imágenes de López Obrador y de Hugo Chávez investidos con la banda presidencial, así como de Juan Domingo Perón y de Luis Inácio Lula da Silva.

Pero la jugada les salió mal a los artífices de la guerra sucia, pues Televisa, TV Azteca, Cinépolis, Netflix, Univisión y National Geographic se negaron a transmitir el libelo.

Y de remate, López Obrador ofreció transmitir el documental, al cual calificó de “bodrio asqueroso y fascistoide”, si los productores revelan quién lo financió.


La estrategia del miedo



Y qué decir de las incesantes llamadas telefónicas y de los miles de volantes de Acción Nacional, del PRI y el PRD que, mediante la estrategia del miedo, buscan paralizar a los ciudadanos para que no voten por López Obrador y Sheinbaum Pardo.

Por ejemplo, por vía telefónica una encuestadora plantea cuatro supuestas preguntas, pero en realidad busca impulsar la candidatura de la aspirante perredista/panista Alejandra Barrales.

De tal modo, se inquiere: 


¿Sabía usted que Alejandra Barrales encabeza las encuestas para gobernar la Ciudad de México?


Pero resulta, según reciente sondeo de El Financiero, que Sheinbaum goza de 52 por ciento de las predilecciones ciudadanas, mientras la candidata del Frente la sigue, muy de lejos, con 27 por ciento.

Y la inconcebible calumnia de que Morena cerraba las válvulas del agua para dañar a la gente, campaña orquestada por la propia administración capitalina. O el nauseabundo video de Mexicanos Primero que utiliza a varios pequeños para demandar respeto a la reforma educativa. Y de los periódicos chayoteros, mejor ni hablar.

El listado de calumnias es interminable. Así que mejor aquí lo dejo, no sin antes subrayar, como prueba irrefutable de que Ricardo Anaya desprecia la voluntad de los ciudadanos, su afirmación de que está “absolutamente dispuesto” a sumar esfuerzos, incluso con el presidente Peña Nieto, para construir un acuerdo y así impedir que López Obrador venza en las elecciones.

Por cierto, de acuerdo con la encuesta de encuestas de Barómetro Electoral Bloomberg, el cual promedia las encuestas más importantes, hasta finales de abril López Obrador contaba con 46.6 por ciento de las preferencias electorales, seguido por Anaya con 27.9 y Meade con 18.6 por ciento.

Así que ante los embates de los propagandistas de la guerra sucia, Sheinbaum y López Obrador bien pueden hacer suya la máxima popular:


Nos hacen los que el viento a Juárez

Sheinbaum restablecerá la seguridad en la ciudad

@craviotocesar · @OpinionLSR · @lasillarota