Main logo

La guerra entre cárteles que recrudeció la violencia en Chihuahua

La disputa entre cárteles ha ocasionado nueve ataques contra agentes policiales en los últimos días, además del aumento de homicidios en este año

Escrito en ESTADOS el

La mañana de este miércoles, grupos del crimen organizado en Chihuahua se hicieron presente con el hallazgo de seis cuerpos decapitados en una gasolinera, en la comunidad Creel del municipio de Bocoyna.

Los cuerpos se encontraban envueltos en cobijas y cinta adhesiva, todos con herida de bala. Con ellos, encontraron una cartulina con un mensaje que hacía referencia a la rivalidad entre grupos del crimen organizado que operan en la Sierra.

El estado cada día se encuentra más vulnerable ante los cárteles que pelean las plazas.

Pero la violencia no sólo ha quebrantado a miembros de los grupos delictivos, sino que ahora ha llegado a elementos de Seguridad, lo que provocó que este miércoles, alrededor de 50 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad de Ciudad Juárez, realizaran un paro de labores exigiendo la atención de los altos mandos por los recientes ataques a policías en distintas zonas del Estado.

(Gráfico: especial)

Con un total de mil 635 homicidios en Chihuahua en lo que va año, y nueve ataques a las corporaciones policiacas, en las últimas semanas, el gobernador del estado Javier Corral informó que se mantendrán alerta tras los hechos violentos ocurridos en los últimos días.

ATAQUES A POLICIAS

Según reportes periodísticos, en ocho días, se han registrado nueve ataques a policías, uno de los peores periodos de atentados contra policías registrados en Ciudad Juárez.

El primer ataque se registró el pasado martes 16 de octubre, poco antes de las 16:00 horas, cuando un hombre intentó arrollar a dos agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal en el boulevard Bernardo Norzagaray, desatándose una persecución en el lugar.

Emboscan a policías de Chihuahua, 4 mueren y 6 lesionados

Durante la noche del martes, un segundo ataque contra agentes de la Comisión Estatal, dejó una persona lesionada. Esto ocurrió en el Eje vial y  Sanders.

Por la mañana del miércoles, ocurrió el tercer ataque, donde dos agentes de la policía estatal fueron atacados a balazos en la Avenida de Las Torres y calle Ramacoy.

El cuarto ataque se llevó durante la madrugada del jueves, un comandante de la policía municipal fue asesinado en el interior de su vivienda en la colonia Los Ojitos, en las primeras horas del jueves.

Ese mismo día se dio el quinto ataque, donde elementos de la Comisión Estatal de Seguridad fueron atacados en la avenida de las Torres, frente al fraccionamiento El Campanario.

Por la noche del viernes, ocurrió un sexto ataque, cuando sicarios que tripulaban una camioneta dispararon contra las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ubicadas en el eje vial Juan Gabriel, en el ataque dos elementos resultaron heridos.

Este acto provocó el despliegue de las corporaciones policiacas que cerraron avenidas tratando de localizar a los responsables.

El séptimo y octavo ataque fueron registrados el pasado lunes 22 de octubre en el cuartel de la CES y en la vivienda de un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

El último ataque contra elementos de las corporaciones policiacas, sucedió este miércoles alrededor de las 10:15 horas en la avenida Manuel J. Clouthier, donde un agente de la CES fue lesionado.

PRESENCIA DE CÁRTELES

A finales del 2017 la Procuraduría General de la República, señaló que en Chihuahua operan dos cárteles de los nueve que tienen presencia en el país: el de Sinaloa y el de Juárez.

La disputa por la plaza entre ambos cárteles ha desatado ejecuciones ocurridas en prisiones chihuahuenses, retomando el control de estas. Además de ser responsables del incremento de la violencia en las calles.

 

(Foto: Ricardo Ruiz)

Entre las detenciones más importantes que se han realizado de líderes narcotraficantes en el estado, se encuentran las de Julio César N, “El Sexto”, y Juan Carlos López, identificados como dos de los líderes de la banda Gente Nueva que operan en Chihuahua y que sirve al Cártel de Sinaloa. En tanto que por lo que hace a La Línea, en un operativo de fuerzas federales se logró la captura de Carlos Arturo Quintana, “El 80”, quien fue aprehendido el pasado 18 de mayo en el Chihuahua.

Los niños desaparecidos de Chihuahua

CHIHUAHUA EN ALERTA

Ante los ataques violentos contra corporaciones de seguridad, el gobernador del estado, Javier Corral, informó sobre la visita del comisionado de la CES, Oscar Aparicio Avendaño, a Ciudad Juárez.

Gobernador de Chihuahua, Javier Corral

Aunque el funcionario se negó a hablar sobre el paro laboral, dio órdenes de reforzar los patrullajes y operativos en la frontera.

Corral confirmó que se mantendrán en alerta por los últimos actos violentos. Además informó que las investigaciones al respecto de estos ataques dieron indicios para asegurar la pronta captura de los autores de las agresiones.

Hasta el momento se han asegurado tres vehículos, así como cuatro armas: dos cortas y dos largas, como resultado de un operativo.

“NO SE DEBE PERDONAR”

Ante las crecientes cifras de homicidios que reflejan el aumento de violencia en el estado, el pasado 7 de agosto comenzaron los Foros de pacificación por la Paz en Ciudad Juárez, expuestos por el próximo presidente del país.

Víctimas de la violencia exigieron justicia para sus casos y pidieron castigar a los culpables.

 

Foro de la Paz en Chihuahua (Foto: Cuartoscuro)

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública los números de homicidios han incrementado en comparación con el 2017.

En lo que va del año -de enero a septiembre-, se registraron mil 635 homicidios, mientras que en el 2017 fueron mil 419 en el mismo periodo.

A estas cifras se le suman 41 feminicidios registrados en el periodo, mientras que el año pasado únicamente se registraron 11 casos.

Chihuahua: el violento estado donde arrancaron los Foros por la Paz

Frente a estos números que van a la alza, Andrés Manuel López Obrador pide a las víctimas ser respetuosos, tolerantes y estar dispuestos a perdonar.

Esta cifra de homicidios viene aumentando desde el 2015, donde apenas se registraron 997 homicidios de enero a septiembre.

“No se debe perdonar” gritaban en coro las personas ante el hartazgo de la violencia que viven día con día en Chihuahua desde hace años.

El próximo secretario de Seguridad Pública del país, Alfonso Durazo, dijo que bajo ningún supuesto los crímenes de lesa humanidad podrían ser sujetos al régimen de amnistía, tampoco el genocidio, la desaparición forzada, las ejecuciones sumarias, masacres, torturas y crimen de agresión, así como violaciones graves a derechos humanos como feminicidios, trata de personas y trata de migrantes.

En tanto, el presidente electo afirmó que en noviembre estará listo su plan de seguridad y reconciliación para el país, que proponga un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen.


bl

Encuentran 6 decapitados en Chihuahua